Purito conquista el Fuerte de Rapitán y eleva su ventaja sobre Froome y Contador
El ciclista español Purito Rodríguez ha apuntalado su liderato al apuntarse el triunfo en la sexta etapa de la Vuelta, un recorrido de 175 kilómetros entre las localidades de Tarazona y Jaca que vio el primer síntoma de flaqueza de Alberto Contador
Chris Froome (Sky) lanzó un ataque demoledor que dejó atrás a Contador y Alejandro Valverde (Movistar), que perdieron 18 y 10 segundos en meta, respectivamente, pero ''Purito'' aguantó a su rueda y le rebasó para apuntarse la victoria de etapa.
En una subida final al Fuerte del Rapitán marcada por el asfixiante ritmo del Sky, cuando a Henao se le acabaron las fuerzas fue su compatriota Urán quien dinamitó la carrera con un sprint espectacular que solo pudieron seguir su compañero y líder, Chris Froome, y un Purito Rodríguez que hizo buenos los pronósticos y ganó al británico gracias a su mayor velocidad y explosividad.
Más información
- El fuerte del Rapitán busca rey
- El Movistar Castroviejo es el primer líder de la Vuelta con Alberto Contador a 14 segundos
- Alejandro Valverde se pone el maillot rojo de líder
- Clarke gana en Valdezcaray y Purito es líder tras una caída de Alejandro Valverde
- Degenkolb gana en Logroño y 'Purito' Rodríguez mantiene el maillot de líder
- Alejandro Valverde cree que Alberto Contador "ataca donde no tiene que atacar"
Eso sí, Froome vio cómo conseguía unos segundos muy valiosos respecto a Alberto Contador (Saxo Bank) y Alejandro Valverde (Movistar), quienes al final se vieron sobrepasados por el ritmo de Froome y Purito y cedieron unos metros y un tiempo que deberán recuperar.
Al paso por Jaca, a cinco kilómetros de meta, el pelotón cazó a De Gendt (Vacansoleil), último superviviente de una fuga que se resistió a ser cazada y que estaba formada por Weening (Orica GreenEdge), Maaskant (Garmin Sharp), Van Leijen (Lotto Belisol) y Vandewalle (Omega Pharma Quick Step).
Las empedradas y estrechas calles de la ciudad pirenaica dieron paso a la corta e intensa subida al Fuerte del Rapitán, donde primero fueron los Movistar, con Beñat Intxausti, y luego los Sky con Henao y Urán los que marcaron un alto ritmo que descolgó al líder de Euskaltel, Igor Antón, y a los holandeses Bauke Mollema y Robert Gesink (Rabobank).
De hecho, muchos hombres fuertes ya se vieron cortados en la subida previa al Puerto de Ordel, también de tercera categoría, ya que el ritmo de Sky y Movistar fue de infarto para dar fin a la fuga. Ya en la subida al Fuerte, volvieron a serrar los dientes y Henao y Urán se encargaron de reducir el grupo para facilitar la llegada a su líder, Chris Froome.
Y es que las empinadas rampas que llevaban a la meta, junto a la infinidad de curvas y una calzada estrecha no eran un buen escenario para una llegada masiva, sino para una lucha de tú a tú entre los más fuertes que finalmente fue para el catalán, que sale reforzado en la general y sobre todo a nivel moral ya que tenía esta etapa marcada en su calendario como prioritaria.
De cara a este viernes, habrá un nuevo descanso para el pelotón en este inicio tan movida de Vuelta. En una etapa de 164,2 kilómetros entre Huesca y el circuito Motorland Aragón en Alcañiz, los esprinters tendrán otra oportunidad para ganar antes de que la ronda se adentre en Catalunya y Andorra.
Más deportes en Cadenaser.com | Fútbol | Baloncesto | Tenis | Fórmula 1