Van Rompuy y Rajoy se reunirán para analizar la economía española
Los dos mandatarios centrarán su encuentro del próximo martes en la situación económica y la unión bancaria y fiscal
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, espera abordar el próximo martes 28 de agosto con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la situación económica de España y el proyecto de unión bancaria y fiscal. Estos aspectos que tendrán que discutirse en la cumbre de octubre entre todos los dirigentes, centrarán los diálogos de La Moncloa la semana que viene.
"El presidente del Consejo Europeo se reunirá con el primer ministro Rajoy el próximo martes 28 de agosto en Madrid a las 13.00 horas". Así lo han confirmado fuentes europeas.
Más información
- El BCE desmiente que haya decidido las medidas a tomar sobre la compra de bonos
- La prima de riesgo baja a 465 puntos básicos, su mínimo en tres meses
- Merkel y Hollande alentarán a Samarás a que cumpla con sus compromisos
- Merkel quiere que Grecia siga en el euro y que cumpla sus compromisos en el plazo previsto
- La Bolsa da la vuelta y cierra en verde
- "Los interés de España se están jugando fuera de España"
- La eurozona exige a España que acepte un nuevo memorándum de supervisión a cambio de activar la compra de bonos
El encuentro servirá para que ambos interlocutores "discutan la situación general en Europa, incluido España" e intercambien puntos de vista sobre el proyecto de unión bancaria y fiscal. Hasta octubre no se espera que se discutan estos aspectos con los jefes de Estado y de Gobierno de la UE.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido en la urgencia de que se apliquen las decisiones aprobadas en la cumbre de junio, sobre todo el proyecto de unión bancaria. Aun así, ya ha dejado claro que no decidirá si acudirá al fondo de rescate europeo para que compre bonos de deuda españoles hasta que el Banco Central Europeo detalle qué medidas espera aprobar para contribuir a estabilizar los mercados.
Los jefes de Estado y de Gobierno acordaron en la última cumbre, de finales de junio, que el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEDE), el fondo de rescate permanente, pudiera utilizarse para recapitalizar directamente a las entidades financieras con problemas, una vez se ponga en marcha un supervisor bancario único en la Eurozona. En esta nueva institución, el Banco Central Europeo podrá desempeñar un papel fundamental. También aceptaron flexibilizar los fondos de rescate para que pudieran comprar deuda soberana.
En octubre se presentará "una hoja de ruta" para crear "una Unión Económica y Monetaria genuina" a partir de un marco financiero, presupuestario y de política económica integrado en el que también se refuerce la legitimidad democrática.