Antonio Fernández dice que los presupuestos "validan" el procedimiento de las ayudas
El que fuera consejero andaluz de Empleo entre 2004 y 2010 ha declarado este viernes en la comisión parlamentaria que investiga el caso de los ERE irregulares
Fernández, que salió de prisión hace 14 días tras pagar una fianza de 450.000 euros, está acusado de ser uno de los "autores intelectuales" del sistema que permitió presuntamente desde 2001 una década de ayudas oficiales "sin control ni publicidad".
En una primera intervención ante la comisión de investigación, el exconsejero, que fue durante seis años diputado autonómico socialista, ha reconocido que le resulta "complicada" su declaración por su condición de imputado, pero se ha mostrado dispuesto a explicar el procedimiento utilizado durante su etapa al frente de la Consejería de Empleo.
Más información
- "Nadie me dijo que realizara mis funciones de forma distinta a la que me instruyeron"
- El exconsejero de Empleo andaluz sale de la cárcel tras pagar la fianza
- Los tres primeros comparecientes por los ERE fraudulentos se niegan a declarar
- El interventor de la Junta alertó en 15 ocasiones de la tramitación de ayudas ''sin procedimiento legal''
Fernández ha justificado el convenio marco de 2001 que introdujo la novedades en la concesión de las ayudas sociolaborales y a empresas y ha recordado que las partidas de los ERE "estaban incluidas" en los presupuestos anuales de la Junta, que validaban "por vía legal el procedimiento de las ayudas y sus fórmulas de pago, incluida la partida 31L, para sus beneficiarios", ha recalcado.
"Nunca en mis años al frente de la Consejería recibí una reprobación por este procedimiento, ni del Parlamento ni de los grupos ni de la intervención. No hubo fondos ocultos ni fondos ilegales", ha asegurado. La juez imputa a Fernández seis delitos: negociación prohibida a funcionario, malversación de fondos públicos, fraude en subvenciones y prevaricación, y los delitos simples de cohecho y falsedad en documento.