Internacional

Un policia británico desvela "accidentalmente" los planes para Assange

El documento del policía fue fotografiado por un fotógrafo de Associated Press de modo accidental

La foto en la que aparecen los planes para Assange de la policía británica capturada por el 'The Telegraph'The Telegraph

El documento que lleva el calificativo de restringido, esta escrito a mano y contiene las decisiones dadas por el alto mando en una reunión en la que se escenificaron las distintas posibilidades en las que se puede encontrar la policía en caso de proceder a la detención de Julian Assange.

Más información

El documento del policía fue fotografiado por un fotógrafo de la agencia Associated Press de modo accidental. Se puede leer con bastante claridad, que la detención debe realizarse en cualquier circunstancia. Tanto si sale en un vehículo diplomático, como si lo hace escondido en el maletero del coche o si intenta hacer uso de algún pasaporte diplomático que le pudiera suministrar el gobierno de Ecuador. En cualquier caso, dice el papel, los agentes deben proceder a su detención inmediatamente.

En el documento también se habla de la posibilidad de que se produzcan maniobras de distracción de sus seguidores, creando caos, o tumulto y que requiera la atención policial para permitirle al creador de Wikileaks huir en ese momento.

También se habla de apoyo adicional que recibirán los agentes, de una agencia estatal llamada SS10. Lo único que hay similar a esas siglas en el Reino Unido es el SO20 que es un comando de la lucha antiterrorista.

En el papel se incluyen números de teléfono y códigos de acceso.

Este caso ha hecho revivir en el Reino Unido el de Bob Quick, el jefe de la lucha antiterrorista en 2009 cuando tuvo que dimitir después de que fuera fotografiado con un teleobjetivo en el que se podía leer con claridad, documentos secretos en los que se detallaba un plan de la policía y los servicios secretos. Quick se dirigía a la oficina del primer ministro para cerrar los detalles de una operación antiterrorista.

Este es un momento vergonzoso más (dicen los medios británicos) en el asedio diplomático británico a Julian Assange.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00