Sociedad | Actualidad

Estabilizado el fuego de Málaga en el frente de Ojén

Continúan las labores de extinción para refrescar los puntos calientes del terreno que aún existen

El incendio forestal originado en la tarde de este jueves en la localidad malagueña de Coín y que se ha cobrado la vida de un alemán de 54 años, ha sido declarado controlado este sábado en el frente cercano a la localidad de Ojén. Las cifras hablan ya de entre 5.000 hectáreas quemadas.

De madrugada, más de 400 efectivos humanos, entre miembros del Infoca, militares y bomberos, continuaban trabajando en las labores de extinción en las distintas zonas afectadas por el fuego.

Más información

Las llamas, que ha afectado a seis municipios obligando a desalojar a miles de personas (200 que se hospedaban en un hotel en Mijas, más de 3.000 vecinos del municipio de Ojén, 30 familias en Monda y cerca de un millar de varias urbanizaciones en Marbella,) ha sido controlado en el frente que se acercaba Ojén. Durante la jornada de este sábado, el municipio de Ojén, que fue totalmente evacuado, ha vuelto poco a poco a la normalidad con el regreso de los vecinos a sus casas, aunque "se tardará décadas en recuperar la riqueza ecológica y medioambiental de la zona", según el alcalde, José Antonio Gómez.

En torno a las 12:45 horas, se ha bajado la emergencia del nivel 2 al 1, con lo cual ya se han retirado del lugar del siniestro los medios desplegados por la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El foco más problemático del incendio se encuentra en la zona entre Coín y Monda tras haberse alejado de Ojén, según ha informado el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas.

Según fuentes de la Junta de Andalucía, el fallecido en el incendio es un ciudadano alemán de 54 años, y no un británico de 78 años como informó el pasado viernes el Infoca, aunque la confirmación definitiva llegará con el análisis de los restos mortales, que tardará varios días por el estado en el que se encontraba el cadáver, totalmente carbonizado.

El cuerpo fue hallado en una casa de aperos que había recibido una orden de desalojo de la Policía Local en la zona de Las Blanquillas, correspondiente a La Mairena, en el término municipal de Ojén.

Respecto a los heridos, han recibido el alta en el hospital Costa del Sol de Marbella los dos niños que intentaron resguardarse del fuego en una cueva de un paraje de Ojén junto a su madre, que abandonó el hospital ayer, mientras que el matrimonio afectado por quemaduras continúa muy grave.

Este hombre presenta quemaduras de segundo y tercer grado en el 65% de su cuerpo, por lo que el viernes fue trasladado al hospital Virgen del Rocío de Sevilla, y su esposa, de 58 años, en el 60%, y continúa en el hospital Carlos Haya de Málaga, según fuentes sanitarias.

Los incendios del verano

03:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120902csrcsrnac_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00