Actualidad

Más cárcel para los incendiarios

El Ministerio de Justicia trabaja ya en esta reforma del Código Penal

El gobierno está ya trabajando para endurecer las penas de cárcel por provocar un incendio forestal, pero el ministro de Agricultura no ha concretado cuánto aumentarán. Ahora: pueden llegar hasta los 20 años de prisión.

Miguel Arias Cañete sí ha adelantado que, este tipo de juicios, volverán a ser juzgados por un juez ordinario, sin la intervención del jurado, porque, según el ministro, hasta ahora las condenas son "escasas" porque los miembros del jurado suelen simpatizar con el acusado al vivir en el mismo lugar.

Más información

Según el ministro, "sólo el 5 por ciento de los incendios ha tenido su origen en causas naturales, mientras que otros muchos se han desencadenado por la noche, cuando los medios aéreos no pueden actuar y eso no es una casualidad, sino que se debe a un fuego intencionado".

Además, el ministro de Agricultura ha avanzado que el ejecutivo reformará el Código penal para definir mejor este tipo de delitos, que causan daños "incalculables": "Habrá "muchas dificultades para recuperar todo el patrimonio forestal destruido por la acción de unos bárbaros, que también "ponen en riesgo la vida de ciudadanos y de quien extingue un incendio", añadió el ministro.

Arias Cañete ha calificado este verano de "terrible", porque se han quemado ya más de 160.000 hectáreas, y ha advertido que la temporada de incendios todavía no ha terminado.

El Ministerio de Agricultura también convocará a los consejeros autonómicos responsables de las políticas de extinción para estudiar qué medios de detección más sofisticados se pueden poner en marcha para detectar rápidamente cualquier incendio forestal.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00