Un estudio prueba que los alimentos orgánicos no son mejores para la salud
Las investigaciones muestran los resultados de periodos de menos de dos años
Investigadores de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, aseguran que los productos orgánicos o ecológicos, que no han recibido ningún tratamiento químico de síntesis en su desarrollo, no son más nutricionales ni ofrecen más beneficios o menos riesgos para la salud que sus alternativas convencionales.
Más información
- Arias Cañete: "Me como un yogur con una fecha de caducidad de hasta cinco días más tarde y no me sienta mal"
- Murcia se ha puesto verde y los murcianos, 'moraos'
- El Corte Inglés baja un 20% los precios de alimentación para captar clientes
- Tu dieta, la mejor medicina contra el cáncer
- Pierre Dukan: "Mi método es el número uno del mundo. No es una dieta. Es una religión"
- Los contaminantes que afectan a los testículos
- "Las marcas blancas se han encarecido un 3,6% en un año"
- Murcia se ha puesto verde y los murcianos, 'moraos'
De los resultados de una revisión de más de 200 estudios publicada en la revista 'Annals of Internal Medicine', no encontraron ninguna evidencia científica de que sea más sano consumir estos productos. Los estudios analizados incluían 17 investigaciones que comparaban a consumidores de productos ecológicos con quienes no los consumían y 223 estudios que comparaban los niveles de nutrientes, bacterias, hongos y pesticidas de diversos productos, incluidos frutas, verduras, cereales, carne, leche y huevos. Todos los estudios fueron llevados a cabo con humanos pero ninguno, dicen los científicos, duró más de dos años, con lo que no es posible obtener conclusiones sobre el impacto a largo plazo de su consumo. Además, han reconocido que la evidencia disponible era relativamente débil y altamente variable, algo que "no les sorprende dadas las variantes que intervienen, como el clima y el tipo de tierra", según han explicado a la BBC.
Los resultados obtenidos muestran que las frutas y verduras, tanto ecológicas como convencionales, tienen cantidades similares de vitaminas. La leche tiene la misma cantidad de proteínas y grasa, aunque algunos estudios mostraban que la ecológica contenía más omega 3. Asimismo, detectaron que los productos ecológicos contienen más nitrógeno, lo que puede deberse a las diferencias en el uso de fertilizantes y la madurez de la cosecha, aunque en cualquier caso ven poco probable que esto ofrezca algún beneficio para la salud.
Estas conclusiones apoyan los resultados que presentó en 2009 una investigación de la Agencia de Estándares Alimenticios (FSA) del Reino Unido sobre las afirmaciones de la industria de productos ecológicos. Dicho estudio encontró que las diferencias en el nivel de nutrientes de alimentos ecológicos y convencionales no es suficientemente grande para tener una relevancia para el público. Entre los nutrientes analizados estaban la vitamina C, calcio, hierro de frutas y verduras, carne, leche y huevos orgánicos y convencionales.