Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Ocio y cultura
MÚSICA

Cuando la vida es reggae

El colectivo Easy Star All-Stars publica <i>Thrillah</i>, una adaptación al reggae del mítico álbum de Michael Jackson

El colectivo Easy Star All-Stars durante la promoción de su último disco de versiones

Easy Star All-Stars lleva ya una década convirtiendo al reggae los grandes álbumes de la música. Por su peculiar óptica han pasado bandas como Pink Floyd, The Beatles o Radiohead. Este mes de agosto ha llegado a las tiendas su interpretación del gran disco de Michael Jackson.

Puede que todo empezase como una gracia, como un entretenimiento para matar el rato en los estudios de grabación, pero el tiempo ha demostrado que aquel juego tiene sentido, al menos el de ver la vida desde ese prima tan jamaicano que es el reggae. El juego comenzó en el sello neoyorquino Easy Star, que aglutinaba a los mejores intérpretes de reggae de la ciudad.

Más información

Michael Goldwasser, su socio de producción Victor Axelrod, junto a Eric Smith y Lem Oppenheimer, pensaron en 2002 en dar un nuevo enfoque a un álbum tan complejo como Dark side of the moon, de Pink Floyd. Sería Goldwasser el encargado de escoger las canciones, adaptarlas al dub y elegir a los vocalistas para cada canción. Aquella aventura dio lugar a Dub Side of the Moon, una genialidad que se convirtió en el disco de reggae más vendido del siglo XXI. El álbum funcionó tan bien que la formación salió a la carretera para presentarlo en vivo. Los músicos de este colectivo están muy cotizados y han colaborado en las aventuras de artistas como Gil-Scott-Heron, Burning Spear, Toots and the Maytals o Antibalas Afrobeat Orchestra.

En 2006, la banda, con nuevas incorporaciones, se adentró en el universo Radiohead con la edición de Radiodread, una revisión del OK Computer de la banda de Oxford. Temas como Paranoid Android, Karma Police o No Surprises renacían convertidas en nuevas composiciones. El disco gustó incluso a los miembros de Radiohead, algo habitual ya que el colectivo reconoce haber tenido respuestas de todos los grupos salvo de los Beatles. Aunque lo más complicado ha sido conseguir los permisos de cada banda para poder grabar sus canciones. "Al principio no querían que hiciéramos los discos, entonces les llevamos una demo y cuando lo escucharon quedaron sorprendidos y accedieron a que usáramos las canciones. Fueron las demos las que lograron que nos dieran permiso, antes de escucharlos estaban totalmente en contra", explicaba Ras, bajista del colectivo, en una entrevista.

El grupo comenzaba a viajar por todo el mundo y a tocar tanto en festivales de música jamaicana como en grandes macrofestivales como el Sziget de Budapest o el Festival de Glastonbury. Tres años después el grupo regresaba con Easy Star's Lonely Hearts Dub Band, su personal visión de la obra maestra de los Beatles. Pero fue en 2011 cuando la banda dio un salto con la edición de su primer disco con composiciones propias. First Light (2011) fue concebido en la carretera, entre viajes y actuaciones de una banda que da más de cien conciertos al año. El disco es pura esencia de aquellos sonidos que pusieron a Jamaica en el mapa de la música mundial.

Este mismo año el grupo ha vuelto a poner la mirada en un clásico, en este caso se trata de la gran obra que Michael Jackson publicó en 1982. Su aproximación al álbum es respetuosa pero acertada, como en otros proyectos se trata de una deconstrucción de las canciones para volver a montarlas partiendo de cero pero sobre las ideas de Jackson. Una nueva visión de este colectivo de artistas que tanto valen para navegar en los océanos sonoros de Pink Floyd como para reinterpretar el pop de los Beatles o Michael Jackson.