Las FARC propondrán un alto el fuego al Gobierno en el inicio del diálogo de paz
Las conversaciones comenzarán el 8 de octubre en Oslo
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han anunciado este jueves que en cuanto comiencen oficialmente las conversaciones con el Gobierno de Juan Manuel Santos para lograr la paz en el país sudamericano, propondrán el establecimiento de un alto el fuego.
Mauricio Jaramillo, uno de los representantes de las FARC ha ofrecido una rueda de prensa en La Habana en la que ha asegurado que tan pronto como estén en la mesa de negociación intentarán conseguir el alto el fuego
Jaramillo ha añadido que también pretenden desarmarse si se dan las condiciones para ello. "Estamos totalmente comprometidos para llegar a la entrega de armas y la desmovilización", ha subrayado.
Más información
- El Gobierno colombinano anuncia la muerte de un alto cargo de las FARC
- Santos, sobre el proceso de paz: "Estamos ante una oportunidad real de terminar el conflicto"
- El presidente de Colombia confirma diálogos con las FARC e invita al ELN a sumarse
- Colombia y las FARC confirman que la mesa de negociación comenzará este miércoles
- Los negociadores del Gobierno colombiano y de las FARC llegan a Oslo buscando la paz
El Gobierno colombiano había dicho que no se iban a detener las operaciones contra las FARC y otros grupos armados durante las negociaciones, pero los portavoces que han comparecido ante los medios en la capital cubana han insistido en la importancia de que haya un alto el fuego para avanzar en el proceso.
El grupo guerrillero ha informado de que Iván Márquez, Jesús Santrich y Simón Trinidad negociarán con el Ejecutivo para alcanzar la "anhelada solución política" que pondrá fin al conflicto en el país sudamericano.
Antes de ese anuncio, el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', ha prometido en un vídeo transmitido durante la rueda de prensa "perseverar sin tregua" en la "lucha por la paz", al referirse al proceso de diálogo con el Gobierno colombiano.
Sentarse a negociar "con toda honestidad engrandece a quien lo hace y envilece a quien se opone", ha indicado 'Timochenko', quien se ha mostrado "convencido" de que "el pueblo colombiano" va acompañar a las partes.
Las conversaciones de paz se iniciarán el 8 de octubre en Oslo y posteriormente continuarán en La Habana.