Miles de personas se concentran en Córdoba tras 11 meses de la desaparición de Ruth y José
El padre de los hermanos, José Bretón, está imputado por dos delitos de asesinato con alevosía y comparecerá ante el juez la próxima semana
Ruth Ortiz, la madre de los dos hermanos desaparecidos el 8 de octubre de 2011 en Córdoba, ha asegurado este sábado, a través de una carta, que cuando se "venga abajo", se pondrá en pie "una y otra vez hasta que se haga justicia" con sus hijos.
Más de 2.500 personas se han concentrado esta tarde en Córdoba, según la Policía Local, para pedir justicia y recordar que este sábado hace 11 meses que desaparecieron los menores.
Más información
- Once meses meses sin Ruth y José
- El juez reconoce fallos que han bloqueado la investigación del caso de Ruth y José
- El juez procesa a Bretón por dos delitos de asesinato
- La Policía Nacional abre una investigación interna sobre el informe erróneo de la Científica
- Toxicología aportará su propio informe al caso de los niños Ruth y José
- La acusación pide la imputación de tres familiares de Bretón
- La forense relevada en caso de los niños desaparecidos pide hacer nuevo informe
- El obispo de Córdoba compara el crimen de Ruth y José con el aborto
La madre de los niños se ha dirigido a los asistentes a través de una carta, que ha leído el portavoz de la plataforma 'Justicia para Ruth y José', Antonio Santiago, en la que ha agradecido la fuerza y el apoyo que le transmiten, lo que le sirve para "mantenerse en pie".
"En aquellos momentos que me venga abajo y parezca que la vida se acaba para mí, pensaré en todos vosotros, toda la gente que me apoya", dice Ruth Ortiz, quien muestra en la misiva su voluntad para ponerse en pie "todas las veces que haga falta" hasta que se haga justicia. La madre de los dos niños ha dado las gracias por transmitirle "tanta energía positiva y por hacer vuestra esta lucha" que también los niños Ruth y José "desde donde estén, os lo agradecerán".
La manifestación ha partido a la 19.30 horas del parque de "Los Teletubbies" -ubicado a escasos metros de la casa de los abuelos paternos de los niños- y ha recorrido durante una hora varias calles hasta llegar a la iglesia Padre de Gracia, donde se ha oficiado una misa por los dos menores.
Una gran pancarta con el lema "Que no se apague la luz de Ruth y José. Justicia", junto a las fotos de los pequeños, ha encabezado la manifestación en la que los ciudadanos han roto su silencio en varias ocasiones para gritar "asesino", "cobarde" y pedir la cadena perpetua para José Bretón, el padre de los menores, en prisión desde mediados de octubre pasado.
La concentración ha estado encabezada por miembros de la plataforma "Justicia para Ruth y José", por algunos familiares maternos de los niños y por María del Mar Bermúdez, madre de la joven asesinada en Madrid Sandra Palo.
La manifestación se ha celebrado a los 11 meses de la desaparición y a los pocos días de conocerse los informes de expertos y del Instituto Nacional de Toxicología que concluyen la presencia de restos óseos humanos en la hoguera de la finca de 'Las Quemadillas'.
A la luz de los nuevos informes, el juez instructor del caso, José Luis Rodríguez Laínz, dictó el pasado miércoles un nuevo auto imputándole a Bretón dos delitos de asesinato con alevosía y la agravante de parentesco. Bretón, que tendrá que comparecer ante el juez la próxima semana, ya ha avanzado que no cambiará "ni una sola coma" de sus declaraciones anteriores en las que aseguró que perdió a sus hijos en el parque Cruz Conde.