Urkullu, de Sabin Etxea a Ajuria Enea
Un hombre de partido, dedicado desde los 20 años a la política en el seno del PNV y que se siente ya futuro lehendakari
Ha concitado la unanimidad de la familia peneuvista y se le considera una figura trasversal y de consenso, el sucesor ideal del último lendakari nacionalista, Juan José Ibarretxe.
Iñigo Urkullu (Alonsotegui, Vizcaya, 1961) es presidente del PNV desde enero de 2008 y bien se puede decir que es un hombre de partido. Apenas fue maestro de ikastola unos años, porque a los 23 su vocación política le llevó a las juventudes del Partido Nacionalista y ha sido parlamentario vasco y miembro de sus órganos rectores desde entonces.
Más información
- Euskadi vota por primera vez sin ETA
- El PNV ganaría las elecciones y EH Bildu sería la segunda fuerza
- Urkullu: "Este país es más grande que cualquier partido"
- El PNV gana las elecciones en el País Vasco y Bildu irrumpe como segunda fuerza política
- El PNV ganará las elecciones en Euskadi, según el ObSERvatorio
- La crisis es la prioridad y "la urgencia nacional" para Urkullu
En el 2000 tomó las riendas del Bizkai Buru Batzar, la Ejecutiva del PNV en Bizkaia, su territorio bastión. Acostumbrado, desde allí, a navegar en las procelosas aguas del Euskadi Buru Batzar, actuó de cuña para hacer saltar al gran tótem vasco, Arzalluz, y evitó que el delfín de éste, Joseba Egibar, se hiciera con el timón del partido, dandole el poder a Josu Jon Imaz. Cuando en 2007, Imaz dejó la presidencia del PNV en medio de la disputa entre los dos sectores del partido, Urkullu accedió a sucederle como candidato de consenso. Desde entonces, muchos de sus esfuerzos han estado dirigidos a mantener la unidad de la formación jeltzale y evitar un episodio traumático, como el que supuso la escisión del partido en la década de los ochenta.
Acapara calificativos como sosegado, serio, metódico, discreto, familiar. Y dialogante. "No descarto pactos con nadie. Ni con la izquierda abertzale, ni con el PSE, ni con el PP", declaró en la SER durante la campaña electoral. Dicen que, pese a haber normalizado las relaciones con Basagoiti y a la buena relación que mantuvo con el expresidente Zapatero, apenas se habla con Patxi López. Y consciente del peso de sus contrincantes, su idea-fuerza es que ésta ha sido una legislatura perdida. La llamó "trienio negro" en su discurso de aceptación como candidato, y añadió: "España ha fracasado en Euskadi. Ahora Euskadi pide cambio».
Iñigo Urkullu será el cuarto presidente peneuvista desde la llegada de la democracia. Recoge el testigo de Carlos Garaicoetxea, José Antonio Ardanza y Juan José Ibarretxe y como ellos tendrá que dimitir de su cargo en el partido, ya que ambos son incompatibles según los Estatutos del PNV.
Urkullu, favorable a los pactos
00:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120914csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Urkullu ofrece "un gobierno que crea en Euskadi"
00:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120914csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>