Sociedad

Nacionalistas marroquíes se atribuyen la ocupación de Perejil pero el Gobierno lo niega

La Delegación del Gobierno en Ceuta ha tachado la información del Comité de Liberación de Ceuta y Melilla como "un puro acto de propaganda"

Activistas del Comité de Liberación de Ceuta y Melilla se fotografían portando la bandera marroquí con el islote de Perejil al fondo(COMITÉ DE LIBERACIÓN DE CEUTA Y MELILLA)

El Comité de Liberación de Ceuta y Melilla y las islas vecinas ha asegurado este domingo que cinco de sus activistas han alcanzado el islote español de Perejil, situado a 200 metros de la costa marroquí, y han izado dos banderas de Marruecos. Sin embargo, la Delegación del Gobierno en Ceuta ha negado que se haya ocupado el islote.

La supuesta ocupación de la isla ha sido anunciada por el vicepresidente de este comité, Saíd Chramti, apuntando también que los activistas habían llegado al enclave a nado con provisiones necesarias para aguantar en el islote durante 15 días.

Más información

Minutos más tarde, un portavoz de la Delegación del Gobierno de Ceuta ha informado de que tanto como la Guardia Civil como la Gendarmería "han confirmado que el islote sigue deshabitado", como establece el ''estatus quo'' del islote, que está situado a 200 metros de la costa marroquí y ocho kilómetros de la ciudad española de Ceuta. "No ha habido ni toma, ni oposición ni nada en la Isla de Perejil", ha asegurado.

De esta manera, la Delegación del Gobierno en Ceuta ha tachado la información difundida por el autodenominado Comité de Liberación de Ceuta y Melilla presidida por el senador marroquí Yahya Yahya como "un puro acto de propaganda".

El islote de Perejil fue motivo de un conflicto hispano-marroquí en julio de 2002 cuando fue invadido por gendarmes marroquíes, desencadenando una de las mayores crisis con Marruecos. Seis días más tarde, el Gobierno de José María Aznar llevó a cabo una acción militar que acabó con la izada de la bandera de España.

Tras recuperar su estatus, el islote de Perejil estaba hasta ahora deshabitado; ningún militar se encuentra allí destacado y tampoco es objeto de vigilancia especial por parte de las Fuerzas Armadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00