Nacionalistas marroquíes se atribuyen la ocupación de Perejil pero el Gobierno lo niega
La Delegación del Gobierno en Ceuta ha tachado la información del Comité de Liberación de Ceuta y Melilla como "un puro acto de propaganda"
El Comité de Liberación de Ceuta y Melilla y las islas vecinas ha asegurado este domingo que cinco de sus activistas han alcanzado el islote español de Perejil, situado a 200 metros de la costa marroquí, y han izado dos banderas de Marruecos. Sin embargo, la Delegación del Gobierno en Ceuta ha negado que se haya ocupado el islote.
La supuesta ocupación de la isla ha sido anunciada por el vicepresidente de este comité, Saíd Chramti, apuntando también que los activistas habían llegado al enclave a nado con provisiones necesarias para aguantar en el islote durante 15 días.
Más información
- La Isla de Perejil dejará de ser marroquí en Google Maps
- El islote de Perejil es marroquí, según Google Maps
- Marruecos apela a abrir el diálogo con España sobre Ceuta y Melilla
- Al menos ocho muertos tras volcar una patera con 60 inmigrantes en la zona de Perejil
- Un patrullero de la Armada se suma al rescate de los inmigrantes desaparecidos cerca de Perejil
- Fuentes oficiales confirman que en la isla no hay ninguna persona
Minutos más tarde, un portavoz de la Delegación del Gobierno de Ceuta ha informado de que tanto como la Guardia Civil como la Gendarmería "han confirmado que el islote sigue deshabitado", como establece el ''estatus quo'' del islote, que está situado a 200 metros de la costa marroquí y ocho kilómetros de la ciudad española de Ceuta. "No ha habido ni toma, ni oposición ni nada en la Isla de Perejil", ha asegurado.
De esta manera, la Delegación del Gobierno en Ceuta ha tachado la información difundida por el autodenominado Comité de Liberación de Ceuta y Melilla presidida por el senador marroquí Yahya Yahya como "un puro acto de propaganda".
El islote de Perejil fue motivo de un conflicto hispano-marroquí en julio de 2002 cuando fue invadido por gendarmes marroquíes, desencadenando una de las mayores crisis con Marruecos. Seis días más tarde, el Gobierno de José María Aznar llevó a cabo una acción militar que acabó con la izada de la bandera de España.
Tras recuperar su estatus, el islote de Perejil estaba hasta ahora deshabitado; ningún militar se encuentra allí destacado y tampoco es objeto de vigilancia especial por parte de las Fuerzas Armadas.