Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 25 de Mayo de 2020

Otras localidades

El paro en Metro y en Cercanías deja atascos y tres detenidos en Madrid

Jornada de huelga en Renfe, Adif, Feve, Metro de Madrid y Barcelona y autobuses de la ciudad condal

Jornada de huelga de metro, tren y autobús en Barcelona / Lunes complicado para la movilidad de los ciudadanos en Madrid y Barcelona. Protestas y convocatoria de paros en el ferrocarril y en los metros de las dos ciudades, contra la liberalización del servicio de transporte de viajeros, aprobada por el Gobierno.Fomento ha decretado servicios mínimos del 73 por ciento en los trenes de alta velocidad y larga distancia, de hasta el 75 por ciento en el servicio de Cercanías Madrid en hora punta y del 65 por ciento en los trenes interurbanos.En Barcelona, el día podría ser incluso más complicado ya que, por primera vez, coinciden en huelga los trabajadores de metro y de los autobuses, así como los de Cercanías y Regionales, y los de Ferrocarriles de la Generalitat.En Madrid los sindicatos han convocado una serie de paros de Metro que comenzarán hoy y que se prolongarán durante los días 21 y 28 de septiembre y 1 de octubre, desde las seis de la mañana hasta las 10 y desde las cinco de la tarde hasta las nueve. / ATLAS

La primera jornada de paros parciales en el Metro de Madrid y de Barcelona, que ha coincidido con una huelga de 24 horas en la red de Cercanías, se ha desarrollado con aglomeraciones en los andenes, atascos en las carreteras, cumplimiento de los servicios mínimos y la detención de tres integrantes de un piquete en Atocha.

En el suburbano madrileño, los trabajadores han secundado el paro de cuatro horas por turno (06.00-10.00 y 17.00-21.00 horas) para demandar que no se les aplique el decreto de la reforma laboral. Desde primera hora de la mañana, los servicios mínimos del 40% en hora punta se han cumplido "estrictamente" de modo que a las 6.30 funcionaban 87 trenes, a las 7.00 horas 108 y desde las 7.30 horas 152 trenes, según datos del Consorcio de Transportes de Madrid.

Ello, sin embargo, no ha impedido ver aglomeración de viajeros en algunas estaciones, andenes y vagones y contabilizar hasta 120 kilómetros de atascos en los accesos a la capital y las autovías de circunvalación de la región en plena hora punta, según información de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Hasta las diez de la mañana, hora de finalización del primer paro de hoy, el 90% de los usuarios del suburbano lo había utilizado, según el consejero de Transportes, Pablo Cavero, que ha apuntado a un "pequeño deslizamiento" de viajeros hacia los autobuses y el vehículo privado. En cuanto al seguimiento del paro, ni el Gobierno regional ni Metro de Madrid han ofrecido datos mientras que CCOO y UGT lo han cifrado en un 98%.

Transportes y sindicatos, sin embargo, sí han coincidido en el cumplimiento de los servicios mínimos decretados y la práctica ausencia de incidentes, tónica que se ha mantenido en el paro que se inició a las cinco de la tarde.

A las nueve de la noche ha concluido esta segunda protesta, acción que volverá a repetirse los próximos días 21 y 28 de septiembre y 1 de octubre, aunque en estas jornadas también se han convocado paros parciales en la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

Huelgas en Renfe, Adif y Feve

Las protestas de este lunes en el Metro han coincidido con la huelga de 24 horas convocada por los sindicatos en Renfe, Adif y Feve, y por ende en Cercanías, en contra de la liberalización del sector ferroviario.

Tanto fuentes de Adif como de los sindicatos han destacado que en la Comunidad de Madrid la huelga ha transcurrido con normalidad y se han respetado los servicios mínimos establecidos en Cercanías.

La jornada comenzó con la detención de tres integrantes de un piquete informativo por resistencia y desobediencia a la autoridad al intentar saltarse el cordón policial establecido para contener a las 200 personas que se estaban manifestando en la estación de Atocha, donde la Policía había establecido un fuerte dispositivo de seguridad.

Los detenidos fueron trasladados a dependencias policiales y, tras prestar declaración, uno de ellos ha quedado en libertad acusado de los referidos delitos, según un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Huelga en Cataluña

Los trabajadores de metro y autobuses de Barcelona han hecho un seguimiento masivo de la huelga, prácticamente del 100 % según los sindicatos y "amplio" según la empresa, mientras que los servicios mínimos, que se han extendido durante todo el día, se han cumplido con normalidad. El seguimiento de los trabajadores de Renfe ha sido del 80%, según CCOO, y el de los de Adif del 60 %, mientras que CGT la ha cuantificado en el 95 %.

Las vías de acceso a Barcelona han registrado retenciones a primeras horas de la mañana, que han sido de hasta casi 12 kilómetros a la altura de Sant Just Desvern. El tráfico en Barcelona se ha visto afectado por las protestas cuando los manifestantes han cortado importantes vías como la plaza de España, la Gran Vía o Via Laietana.

La marcha, que ha reunido a unas 2.000 personas, según el Ayuntamiento de Barcelona, y a unas 2.500, según la CGT, ha partido de las inmediaciones de la Estación de Sants, donde cientos de trabajadores de Renfe y de Adif se han unido a otros tantos empleados de TMB y de Barcelona de Serveis Municipals.

Uno de los incidentes de la jornada se ha producido cuando los trabajadores de Renfe y Adif han provocado algunos retrasos en la Estación de Sants cuando han intentado impedir circular a algunos trenes de cercanías y a un AVE, lo que ha provocado la intervención de los Mossos d''Esquadra y el retraso de 14 minutos en el tren de alta velocidad.

Los trabajadores del metro de Barcelona volverán a hacer huelga el próximo 24 de septiembre, día de la Merçe

Ignacio Arribas (CCOO): "Hay un seguimiento en trenes del 100% y se están respetando los servicios mínimos"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?