10.000 euros por causar la muerte de miles de peces en el Tajo
La Confederación del Tajo estudia imponer esta multa al Ayuntamiento de Toledo
A mediados del pasado mes de junio, miles de peces aparecieron muertos en el río Tajo, a su paso por el caso histórico de Toledo. Ahora la Confederación del Tajo considera que el Ayuntamiento de esta ciudad es el responsable de este desastre ecológico y estudia sancionarle con 10.000 euros
10.000 euros de sanción. Esta es la multa que la Confederación del Tajo ha propuesto imponer al Ayuntamiento de Toledo, porque le considera "responsable" de dos vertidos de aguas contaminadas, que provocaron la muerte de miles de peces en este río a finales de junio.
Más información
El Ayuntamiento de Toledo dispone ahora de un periodo de tiempo para presentar sus alegaciones ante esta sanción, pero desde la Confederación del Tajo se ha adelantado a la Cadena SER que su intención es finalizar lo antes posible este proceso sancionador.
Sin embargo, desde el Ayuntamiento toledano también se ha anunciado que recurrirá esta sanción si finalmente se lleva a efecto, porque achacan este desastre ambiental a la falta de caudal del río, una gestión que corresponde a la Confederación. Esto, a su vez, provocó una falta de oxígeno en sus aguas, que finalmente causó la elevada mortalidad de los peces.
Así lo ha avanzado el portavoz del Gobierno municipal, Rafael Perezagua: "Procederemos en defensa del interés público, que, en este caso, es defender a la ciudad y que se haga justicia en el sentido de que la situación del río es tan mala que hasta en las Lagunas de Villafranca de los Caballeros se mueren los peces".
El pasado 19 de Junio las aguas del Tajo aparecieron tapizadas de peces muertos a su paso por Toledo, entre los puentes de Azarquiel y el de Alcántara, uno de los accesos al casco histórico.
El 90 por ciento de los ejemplares muertos eran barbos (una especie autóctona) y el resto carpas y peces gato.
Según los informes realizados por técnicos de la Confederación del Tajo, dos vertidos contaminantes realizados desde un colector del Ayuntamiento toledano en el arroyo del Aserradero son los responsables de este desastre ambiental.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...