Siete acusados de kale borroka se arrepienten y el Fiscal les rebaja la pena
Los jóvenes han rechazado la violencia y abogan por vías "democráticas, pacíicas y políticas"
MADRID
El Ministerio Fiscal ha rebajado la pena de siete jóvenes acusados de kale borroka, tras haber mostrado éstos su arrepentimiento, condenar el uso de la violencia y apostar por la vía política y pacífica. Se les acusa de haber participado en disturbios violentos durante las fiestas de Lekeitio en 2009.
Más información
- ETA vuelve a pedir "dialogo" y dice que es hora de "curar heridas"
- La Policía detiene en Vizcaya al presunto colaborador de ETA Jon Igor Urresti Osa
- Torres-Dulce promete tolerancia cero con los "pupilos" de ETA y la corrupción
- La policía francesa detiene a un presunto miembro de Segi
- La Audiencia confirma la libertad condicional del preso etarra Uribetxebarria Bolinaga
- Once detenidos y sesenta heridos en los disturbios durante el concierto MTV en Madrid Río
- La Policía recibe en 48 horas más de cien mensajes sobre actos vandálicos
Siete jóvenes de Lekeitio se han arrepentido ante un tribunal de la Audiencia Nacional por los actos de violencia callejera terrorista que protagonizaron durante las fiestas de la localidad en 2009, y que costaron mas de 100 mil euros. Los siete acusados han rechazado la violencia como método para alcanzar la independencia del País vasco y han asegurado, uno por uno, frente a los tres jueces de la sección primera de la Sala de lo Penal que apuestan por la vía política y pacifica y se comprometen a reparar el daño.
Este arrepentimiento se produce tras llegar a un acuerdo de conformidad con el fiscal que solicitaba para cada uno de ellos dos años y medio de cárcel. Ahora la petición de condena se rebaja a un año, con lo que no tendrán que ingresar en prisión, en caso de ser condenados, ya que ninguno cuenta con antecedentes penales.
Los jóvenes han admitido que pertenecieron a un grupo de apoyo a la banda terrorista ETA que llevó a cabo disturbios callejeros el 7 de septiembre de 2009, durante las fiestas del municipio vizcaíno de Lekeitio. Iñaki Morales, Julen Bilbao, Jon Valvuena, Jone Otaola, Inmanol Blanco, Maitane Otaola y Endika Ahemadanech están acusados por un delito de daños terroristas por haber formado parte de un grupo de treinta encapuchados que provocó desperfectos en 25 locales e inmuebles del municipio, en una treintena de vehículos y en el servicio de recogida de basuras, por un importe de 114.166, 13 euros.