Jordi Pujol ve "casi imposible" la independencia
El expresidente de la Generalitat ha recalcado que con el "actual ahogo autonómico" la soberanía de Cataluña no es viable
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha considerado que la independencia de Catalunya es "casi imposible", si bien ha apuntado que hace cinco años atrás tampoco nadie se creía una multitudinaria manifestación independentista como la de la última Diada Nacional del pasado 11 de septiembre.
Más información
- Ruiz-Gallardón descarta ''a día de hoy'' suspender la autonomía de Cataluña
- El PP insta a Mas a cambiar de actitud y le avisa de que no tocan rupturas constitucionales
- ERC está dispuesta a presentarse a las elecciones con CiU para lograr la independencia
- Alrededor de 2000 personas reciben a Artur Mas en Barcelona con gritos de "independencia"
- El independentismo catalán será "imparable" sin un "gesto plausible" de Rajoy, según el 'Financial Times'
- Pepa Bueno entrevista a Jordi Pujol este lunes en 'Hoy por Hoy'
- José Manuel García-Margallo: "Muchos países no estarían dispuestos a dar validez jurídica a una declaración unilateral de independencia"
Durante su participación en una mesa redonda celebrada en Altea (Alicante), titulada ''Estado Autonómico. Desafíos actuales y futuros'', ha alertado, sin embargo, que si Catalunya sigue con el actual "ahogo autonómico" al que es sometida no será viable. Pujol ha recalcado que la independencia es "muy difícil", aunque ha agregado que seguramente habrá gente que la defenderá, "y no sólo por honor, que también es importante, sino también porque mientras luchas vives"."Si aceptas al Tribunal Constitucional y a las instituciones españolas tal y como hoy funcionan, estamos muertos", ha enfatizado.
Ha valorado también el masivo apoyo que tuvo la manifestación de la Diada, y en este sentido ha apuntado que "pensar hace cinco, cuatro o tres años que un día habría una manifestación como la del otro día en Barcelona no se lo creía nadie". "Yo el que menos", ha agregado. En cuanto al valor de las autonomías, ha señalado que se han convertido en el "nunca menos que ellos, que los catalanes". "Por lo tanto, la autonomía en España se desarrollará por emulación, lo cual es bueno, si es sólida, y basada en la voluntad de superación, y no en la de no menos que", ha añadido. Al respecto, ha usado como ejemplo el Estatuto de la Comunidad Valenciana, en el que, según ha explicado, queda recogido que la comunidad recibiría "cualquier competencia que cualquier otra comunidad pueda obtener".
También ha indicado que Catalunya no se va a rendir porque se siente "en situación de asedio", y ha puesto en valor la manifestación cívica de la Diada. Y es que, según Pujol, pese a que parecía que la convocaban "unos aprendices" y que no tenía servicio de orden, acabó reuniendo a un millón y medio de personas, y sin incidentes. "Ni se quemaron contenedores ni se rompieron escaparates. Gente que iba con el niño, con el cochecito, y todo esto, es la realidad", ha manifestado.