Economia y negocios
Análisis:

¿Qué pasa con las pensiones?

El Gobierno asegura que no congelará las pensiones el año que viene

El compromiso de no congelar las pensiones no es el único que tiene el Gobierno con los casi nueve millones de pensionistas. Ni siquiera es lo que más contribuye a que las pensiones mantengan el poder adquisitivo. Y por tanto no es el mayor gasto que tiene que asumir la Seguridad Social. El Gobierno subió las pensiones este año el 1%. Y cabe esperar que el año que viene la subida sea en igual porcentaje.

Más información

Pero queda otra cosa. Si la inflación ha sido mayor que la subida de las pensiones, la Seguridad Social tiene que compensar a todos los pensionistas por esa desviación con una paga especial. Lo dice la Ley de la Seguridad Social, que toma como referencia la inflación de noviembre. Y este año la desviación va a ser muy importante. Del 1% que subieron las pensiones a casi el 3% que terminará la inflación. Eso costaría casi 4.000 millones de euros.

Del pago de esa compensación, ni Rajoy ni el Gobierno han aclarado nada. Este año, la Seguridad Social está recaudando menos que el anterior, y tiene problemas para acabar sin déficit como está comprometida. El no pagar esa compensación a los pensionistas es una posibilidad. Y sería de hecho una forma de congelación. Aunque el Gobierno guarda silencio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00