Un español entre los trece fallecidos en una avalancha en Nepal
Se trata de Marti Roig Gasull, uno de los escaladores españoles que se encontraba en el campo base esperando para iniciar su ascenso al campo III, y cuyo cuerpo ya ha sido recuperado. La embajada de España en Nueva Delhi vía su delegación en Nepal, se está encargando de los trámites para repatriar el cuerpo del español

Un turista es rescatado en helicóptero de la montaña Manaslu, de 8.156 metros de altitud, tras la avalancha que ha matado al menos a siete personas en el distrito de Gorkha en Katmandú (Nepal).(EFE/Simrik Air)

Uno de los supervivientes, el montañero alemán Andreas Reitero, de 26 años de edad, ha relatado que estaba durmiendo cuando la avalancha barrió el campamento, en torno a las 4.00 horas (0.15 hora peninsular española)
Al menos trece personas han fallecido y hay un gran número de personas sin localizar por una avalancha que sorprendió a los escaladores de un pico del Himalaya. La avalancha destrozó el Campo del distrito de Gorkha, a unos 250 km al noroeste de la capital nepalí. Allí se encontraban al menos 50 personas de diferentes expediciones esperando para poder subir el Campo III situado a 7.300 metros de altitud.
Más información
- Llegan a Katmandú los cadáveres de seis montañeros, entre ellos el de un español
- Muere por frío un montañero perdido en la sierra de Madrid desde este sábado
- Continúa el trabajo de rescate de los montañeros desaparecidos en el alud del Manaslu
- "El Manaslu y el Dhaulagiri son montañas peligrosas"
- Desaparecidos tres montañeros españoles tras escalar una cima en Pakistán
Tres de los muertos han sido identificados como un escalador alemán llamado Christian Mitten Meyes, el español Marti Roig Gasull y el guía sherpa Dorje Dawa. Los datos de las identificaciones han sido facilitados por Mohan Sapkota de la sección de Montaña del Ministerio de Turismo.
Las labores de rescate se encuentran detenidas durante la noche en Nepal pero se espera que desde primera hora de la mañana se reanude la búsqueda para poder valorar la magnitud de la tragedia.
El alpinista y director del 'Filo de lo Imposible' Sebas Álvaro ha asegurado en 'El Larguero' que el alud es una de las "mayores tragedias en la historia del alpinismo".
Además, y también en la antena de La SER el expero alpinista y colaborador de 'Ser Aventureros', Carlos Barrabés, ha confirmado que "había 40 expediciones comerciales en el Manaslu", una cifra muy superior a la media y que "aumenta el riesgo de accidente".
En las labores de rescate se están usando tres helicópteros del ejercito, policía local y equipos de rescate movilizados para llevar a cabo las labores de rescate.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sebastián Álvaro: "Demasiada gente en una montaña dada a las avalanchas"




