Deportes
BALONCESTO | LIGA ENDESA

Barcelona y Caja Laboral dan la sorpresa y caen en la primera jornada

El Blancos de Rueda dio el sorpresón en el Palau Blaugrana, donde superó un marcador adverso de diecisiete puntos y noqueó merecidamente al Barcelona (71-78), mientras que los vascos reciben una clara derrota ante el Zaragoza

El jugador del Barcelona Regal Lorbek (i) junto al del Blancos de Rueda Martín (d), durante el encuentro de los dos equipos de baloncesto en la primera jornada de la Liga Endesa.(EFE)

El jugador del Barcelona Regal Lorbek (i) junto al del Blancos de Rueda Martín (d), durante el encuentro de los dos equipos de baloncesto en la primera jornada de la Liga Endesa.

Después de veinte años, el equipo vallisoletano volvió a atizar al Barça en la pista catalana, en parte esta vez a una actuación estelar del pivote Nedzad Sinanovic, quien con 28 puntos cuajó un partido para enmarcar.

Más información

Encuentro sin freno en el arranque del primer tiempo en el que los dos equipos jugaron muy alegremente, con defensas laxas, lo que propició anotaciones altas. El Barcelona rápidamente se puso en ventaja (12-4, a falta de 6:11), tras un parcial de 6-0 que remató Ingles, justo en un momento en el que el rebote defensivo era absolutamente suyo. El Valladolid tuvo una tímida respuesta con un parcial de 3-8 (15-12), gracias al acierto de su torre, Nedzad Sinanovic (2,22 metros), indispensable para el ataque del Valladolid.

El bosnio y el estadounidense Ian O''Leary aguantaron a su equipo, especialmente el primero, por la intimidación que empezó a ejercer, pero cuando se sentó en el banquillo el Barça encontró un vía por donde noquear al rival. Tras un triple de Uros Tripkovic (33-25), el primero de su equipo, el Barça logró un parcial de 9-0 con el que alcanzó la máxima hasta entonces (42-25), merced también por la mejora de Tomic (12 puntos). Un triple sobre la bocina del Valladolid (42-30) enfureció a un Xavi Pascual que no entendió que sus jugadores no optaran por una falta.

No le iban a faltar motivos a Pascual para enfadarse de verdad en el arranque del tercer cuarto, al ver cómo su equipo dilapidaba la ventaja, era incapaz de hacer frente a una defensa zonal que se le atragantó y presenciar atónico cómo la dirección del equipo (Marcelinho) y sus jugadores importantes (Mickeal y Lorbek) se diluían. Tras una canasta del Lorbek (46-32), el Valladolid puso la directa hasta provocar el primer tiempo de Pascual (49-40). Nada varió, sólo que el Bancos de Rueda, de la mano de Sinanovic y de un sensacional Renfroe desde la larga distancia (dos triples), le dieron la vuelta al tanteador con un acierto fuera de lo común tras un parcial de 0-16.

Abatido y sin rumbo, el Barcelona se encaramó al último cuarto como el que se dirigía a la guillotina. Micheal e Ingles encontraron un punto de confianza pero insuficiente para detener el vendaval de enfrente, donde Mohammed también se sumó a la fiesta, incluso desde la línea de tres puntos (59-67), alcanzado el Valladolid la máxima del partido. Una sucesión de tiempos muertos desde los dos equipos pretendieron por parte del Barça arreglar el desaguisado y por parte de Roberto González, para dar entereza a la proeza que estaba a punto de firmarse. El Barça logró ponerse a un punto (66-67), tras un parcial de 7-0, pero en estas apareció el catalán David Navarro para acertar todo lo que había fallado en el primer tiempo y darle a su equipo la victoria final (71-77).

Por su parte, el CAI Zaragoza arrancó con una clara y merecida victoria (88-75) su tercera temporada consecutiva en la elite de la liga ante un Caja Laboral que terminó difuminado en el último cuarto de hora de juego, en un partido en el que los zaragozanos dieron un buen espectáculo. Ambos equipos ofrecieron un partido muy interesante y equilibrado hasta mediado el tercer cuarto, cuando de la misma manera que los vitorianos iniciaron el declive en su rendimientolos locales supieron mantener su nivel e incluso incrementarlo, con cinco jugadores rojillos al final del choque por encima de los diez puntos. Los vitorianos salieron más entonados tras el descanso y neutralizaron rápidamente la desventaja hasta incluso volver a recuperar el mando en el marcador hasta con cuatro puntos a su favor (56-60), aunque el juego se había ido espesando por parte de los dos conjuntos que sumaban más errores que aciertos en sus acciones de ataque. De hecho en los tres minutos finales subieron únicamente los cuatro puntos de tiro libre de Jones, al margen del triple sobre la bocina de Toppert, que hizo daño a la moral rival.

Ante esa perspectiva los hombres de José Luis Abós fueron capaces de entonarse de nuevo, algo que no lograron los vitorianos y encajaron un parcial de 12-1 entre el final del tercer cuarto y el inicio del último que dejó el marcador en 68-61 que les ponía muy cuesta arriba sus opciones de victoria, salvo que recobrasen el acierto que habían perdido.

De hecho los visitantes se fueron diluyendo en su juego que empeoraba por momentos ante un conjunto maño que ampliaba con facilidad su ventaja en el marcador, sin que Ivanovic fuese capaz de encontrar los recursos necesarios para que su equipo pudiese volver a tener alguna opción. En el último cuarto sobresalió la dirección en el juego local del base Pedro Llompart que sumó 11 puntos.

El Real Madrid, ganador hace unos días de la Supercopa ante el Barcelona, comenzó con buen pie la temporada liguera, con un triunfo de gran valor ante un Unicaja amenazador bajo el mandato de Jasmin Repesa y muy renovado. No lo puso nada fácil el equipo andaluz.

En su presentación en el Palacio de los Deportes, el Real Madrid dio la sensación de ser un conjunto más completo que el de la temporada pasada, con Rudy y Mirotic destacados, con 12 y 14 puntos, respectivamente, pero muy bien acompañados por Llull, siempre notable, Reyes, Draper y Sergio Rodríguez. Sólo desentonó Carroll, con un punto, al que parece haberle hecho mella la presencia de Rudy, el mejor de los locales y del choque con 16 de valoración.

Otros partidos

El UCAM Murcia CB se estrenó con un brillante triunfo (77-93) en Sevilla, merced a su gran concentración y a un baloncesto completo y agresivo que desnudó todas las carencias del Cajasol de Aíto García Reneses, quien tiene trabajo por delante para mejorar a su equipo.

El Valencia Basket arrolló al Mad Croc Fuenlabrada (93-65) en la primera jornada de la Liga Endesa, un debut en el que Bojan Dubljevic y Mindaugas Lukauskis, dos de sus fichajes del equipo local, impulsaron un juego agresivo en defensa y rico en opciones ofensivas. El equipo madrileño apenas presentó batalla. Encajó como pudo el parcial inicial de su rival y sus jugadores exteriores le mantuvieron en el choque unos minutos más pero en la reanudación se vino abajo ante el alud de triples de los locales.

El Asefa Estudiantes consiguió una solvente, y centenaria, victoria por 101-86, ante un CB Canarias que volvió a la elite dos décadas después de su última aparición y que pagó la novatada. Un 8-0 de salida en el primer partido de la temporada siempre es una buena manera de comenzar y Estudiantes quiso comenzar bien, demostrar que ha aprendido de los errores y que las penurias deportivas de las últimas temporada pueden haber pasado al olvido.

El Herbalife Gran Canaria logró un triunfo balsámico ante un Gescrap Bilbao que continúa sin ganar en la isla tras nueve encuentros disputados en el Centro Insular de los Deportes (65-59). El norteamericano Spencer Nelson se convirtió en el protagonista de la escuadra isleña merced a sus 17 puntos, 8 rebotes y 27 de valoración, números que hicieron estériles los esfuerzos de Kostas Vasileiadis (14 puntos) y Mumbrú (otros 11) en el plantel vasco.

Más deportes en Cadenaser.com | Fútbol | Baloncesto | Tenis | Fórmula 1

'Play Basket' (08-10-2012)

01:33:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121008csrcsrdep_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00