Sociedad

España será en 2050 el octavo país con mayor proporción de sexagenarios del mundo

En 2000, por primera vez en la historia, había en el mundo más personas mayores de 60 años que niños menores de 5 años

Un estudio elaborado por el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) pronostica que la población de España con 60 o más años de edad en 2050 supondrá el 38,3% del total del país, con lo que se situará como la octava nación del mundo con mayor proporción de personas sexagenarias.

El estudio, titulado ''El envejecimiento en el siglo XXI: una celebración y un reto'', detalla que la población española de sexagenarios en 2012 representa el 22,7% de la población total, lo que le sitúa en el puesto número 23 de la clasificación mundial.

Más información

Sin embargo, ese porcentaje, según el informe, se elevará hasta el 38,3% en el año 2050, lo que dejará a España como el octavo país del mundo con más población de este segmento. El estudio expone además que la esperanza de vida en España se sitúa en 82 años en el periodo 2010-2015 y que la esperanza de vida para los sexagenarios es de 24 años.

En el caso de los octogenarios, el estudio señala que en la actualidad representan el 5,3% de la población, lo que deja a España como octavo país con más población de este segmento, mientras que en 2050 se elevará hasta el 11,6% del total de españoles, situando a España como duodécimo país del mundo con mayor proporción de octogenarios.

El informe del UNFPA, elaborado con la cooperación de HelpAge International, ha sido publicado este lunes por la organización internacional coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Personas de Edad.

Entre otras cuestiones, el documento destaca que, aunque la tendencia al envejecimiento de las sociedades es motivo de celebración, también suscita grandes desafíos puesto que requiere que se adopten enfoques completamente nuevos de la atención de la salud, la jubilación, las disposiciones de albergues y las relaciones entre las generaciones.

"En 2000, por primera vez en la historia, había más personas mayores de 60 años que niños menores de 5 años. Hacia 2050, habrá en el mundo más personas de edad que menores de 15 años. Dentro de solamente diez años, el número de personas de edad llegará a más de mil millones, es decir, a lo largo del decenio se sumarán casi 200 millones de personas a ese grupo", ha advertido en un comunicado el UNFPA.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00