Economia y negocios

Bruselas baraja un plan para evitar el rechazo alemán a la compra de deuda española

El programa para comprar deuda puede aplicarse sin que los Estados miembros deban poner dinero adicional, según fuentes comunitarias, a la espera de la petición de España

Fuentes comunitarias aseguran a la Cadena SER que el plan que está sobre la mesa no costará ni un euro más al gobierno alemán si éste acepta que, vía el mecanismo de financiación, pueda garantizarse una parte de la emisión de deuda con objetivo de reducir los riesgos y, por tanto, el coste de la deuda española.

Para este debate el calendario es clave, porque el lunes hay reunión de ministros de la zona euro en Luxemburgo y, según fuentes de la Comisión Europea, no es lo mismo hablar de las reformas pensando en el pasado que saber si son el primer paso para empezar a hablar de un segundo programa.

Más información

El problema es que, en la reunión informal celebrada en Nicosia, Alemania rechazó la posibilidad de la compra de deuda, afirmando que España no podría resolver sus problemas sólo por esta vía, según fuentes del Eurogrupo.

Alemania, Holanda y Finlandia consideran que nuestro país necesita un programa más amplio, según fuentes comunitarias, que aseguran que España quedará sometida a un estricto programa de condicionalidad, aunque el objetivo es "mantenerla dentro del mercado".

Poder continuar acudiendo al mercado para financiar la deuda nacional es la diferencia clave entre la situación de Irlanda, Portugal o Grecia y la de España que podría ver garantizada una parte de sus futuras emisiones para que esta garantía comunitaria redujera los riesgos y, por tanto, según fuentes cercanas a las negociaciones, el coste.

Aunque las mismas fuentes añaden que España puede verse forzada a importantes recortes ya que no habrá perdón para los objetivos de déficit.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00