Sociedad | Actualidad

Rechazo a pagar a colegios privados para enseñar castellano en Cataluña

Las asociaciones de padres se oponen a esta fórmula, que baraja el ministerio de Educación, para atender a aquellas familias que exigen escolarizar a sus hijos en castellano

El ministerio de Educación admite que sus servicios jurídicos están analizando la viabilidad legal y competencial de pagar con fondos estatales a colegios privados en Cataluña para garantizar la escolarización de alumnos en castellano como lengua vehicular. La Confederación de Padres CEAPA considera un despropósito destinar dinero público a financiar colegios privados sea cual sea el motivo aducido mientras el presidente Artur Mas acusa al ministro Wert de "no entender nada" de lo que pasa en Cataluña

Más información

La enseñanza del castellano ha vuelto a suscitar un encontronazo entre el Gobierno central y el ejecutivo catalán. El ministerio de Educación trabaja ya en "varias fórmulas" para garantizar que se aplica en Cataluña lo establecido en varias sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que, a petición de varias familias, han instado a la Generalitat a garantizar que el castellano sea lengua vehicular en el sistema educativo.

Educación señala que el "escenario ideal" sería que el gobierno catalán aplicara la ley y las sentencias y asegurara el derecho de estas familias a escolarizar a sus hijos en castellano. Pero, si esa circunstancia no se produce, el departamento que dirige José Ignacio Wert admite estar analizando diversas fórmulas jurídicas para garantizar ese derecho. Y entre ellas, la de pagar con fondos estatales a colegios privados para que enseñen en castellano en Cataluña. "No es la única fórmula ni tampoco la definitiva, ya que no hay aún una decisión adoptada al respecto, pero sí es una de las vías que están estudiando nuestros servicios jurídicos", señalan fuentes del ministerio.

La posibilidad ha suscitado las críticas tanto de Concapa, asociación católica de padres mayoritaria en la escuela pública, como de CEAPA, confederación mayoritaria en la enseñanza pública. "Creemos que no es el absoluto la solución, señala Eduardo García, de Concapa, porque supondría recluir en guettos lingüísticos a los alumnos que decidan aprender en castellano. Es más, pensamos que sería contraproducente. Aquí hay que dejarse de andar por las ramas y el ministerio tiene que recurrir a la alta inspección del estado para sencillamente obligar a que se cumpla la ley, y en caso contrario, sancionar a los infractores".

También se muestra en contra, aunque por motivos distintos, la Confederación de Padres CEAPA. Sin entrar en el conflicto lingüístico, su presidente Jesús Sánchez, considera "un despropósito que, en épocas de recortes sangrantes, que están reduciendo brutalmente los presupuestos educativos, se pudiera destinar dinero público a financiar a centros privados, para éste fin o para cualquier otro".

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado hoy que el ministro Wert "no entiende nada de lo que pasa en Cataluña ni tampoco quiere entenderlo".

"Se pueden decir muchas cosas -ha subrayado- pero insistir en el error que significa decir que en Cataluña no se aprende suficientemente el castellano es lamentable, y aún más cuando es muy fácil demostrar su equivocación, tendrían que ser más sutiles y que no se les vea tanto el plumero".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00