Economia y negocios

Hacienda recauda 7.544 millones por la lucha contra el fraude fiscal en el primer semestre

Se ha recaudado un 16% más que en el mismo periodo del año pasado

La Agencia Tributaria ha recaudado 7.544 millones de euros en acciones de lucha contra el fraude y la economía sumergida hasta el mes de agosto, según ha indicado la directora general de la institución, Beatriz Gloria Viana, durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso.

Según la directora de la Agencia Tributaria, si los resultados hasta julio eran "sin ninguna duda satisfactorios", con un incremento del 15% con respecto a la recaudación obtenida en el mismo periodo del año pasado, en agosto se ha conseguido un incremento del 16%, con lo que se superan ya en un 28% los objetivos previstos.

Más información

"Y los datos de septiembre, que aún no están cerrados, apuntan que continuamos esa misma tendencia, lo que quiere decir sin ningún riesgo de equivocarnos que los resultados de lucha contra el fraude en 2012 superarán los obtenidos en 2011", ha afirmado Viana, destacando en particular la evolución de los ingresos por actuaciones de control, que se han incrementado un 33%, lo que "compensa la ligera caída de la minoración de las devoluciones y los ingresos por liquidaciones extemporáneas y delitos contra la hacienda pública".

Así, la directora de la Agencia Tributaria considera que el objetivo de ingresos (177.811 millones) y de déficit público (6,3%) para 2012 es "alcanzable" ya que en este último trimestre del año "surtirán efecto" muchas de las medidas adoptadas por el Gobierno, como la subida del IVA o el pago fraccionado del Impuesto de Sociedades.

Además, aunque en agosto los ingresos efectivos estaban un 2,6% por debajo de lo estimado, en septiembre se ha reducido en medio punto esa desviación. "Eso nos hace estar convencidos de que se cumplirá el presupuesto de ingresos", ha insistido Viana, para quien las previsiones de ingresos que recoge el proyecto de Presupuestos de 2013 también es "prudente y realista", lo mismo que la evolución prevista del PIB.

Objetivos para 2013

La Agencia continuará sus acciones de lucha contra el fraude, "reforzada con las nuevas medidas" en este sentido que ha puesto en marcha el Gobierno. En concreto, el Plan Anual de Control centrará las prioridades de inspección en los "sectores de fraude que mayor preocupación causan" como la economía sumergida, el fraude fiscal internacional o la garantía de cobro de las deudas liquidadas.

"El objetivo de la Agencia Tributaria para el próximo ejercicio, a pesar del contexto de austeridad y de reducción del presupuesto, es exigente: 9.130 millones de euros, un 11.7% más que 2012. El número de actuaciones objetivo se incrementa entre un 4 y un 10%, y destacan las actuaciones homogéneas de control selectivo e investigación, que aumentarán un 5.6%", ha precisado Viana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00