Luis Gómez LLorente, un histórico del socialismo español
La voz crítica con el socialismo no marxista de Felipe González ha fallecido a los 73 años de edad.
En el granítico aparato del PSOE durante los primeros años de la democracia - recuerden la máxima de Alfonso Guerra "el que se mueve no sale en la foto"- , Luis Gómez Llorente tuvo la honestidad de enfrentarse a Felipe González y moverse.
Más información
Corría 1979 y el partido socialista acababa de renunciar al marxismo tras aquella llamada del líder: "Somos socialistas, antes que marxistas". Gómez Llorente consideró que sus ideas no estaban representadas en la corriente mayoritaria y se presentó como candidato a la secretaría general, junto a otro histórico del socialismo español, Francisco Bustelo. La derrota fue aplastante. Más tarde impulsaría la corriente crítica "Izquierda socialista", pero fundamentalmente volvió a sus clases, a la universidad y a un silencio solo roto por algún asesoramiento en materia de Educación, más intenso en la etapa de Rodríguez Zapatero.
Pese a todo, Luis Gómez Llorente está considerado como un referente para el PSOE, una voz autorizada en temas educativos, un profesor comprometido que se afilió en 1958 -pocos podrán presumir de ser socialistas de primera hora como él-. Fue diputado en las dos primeras legislaturas de la democracia y vicepresidente del Congreso. Deja algunos libros sobre la historia del socialismo y el movimiento obrero español y cientos de artículos en defensa de la enseñanza pública en la que tanto creyó.