Viernes, 27 de Mayo de 2022

Otras localidades

¿Quién es Henrique Capriles?

Acusado por sus detractores de ser una marioneta de las élites empresariales

El candidato presidencial de la alianza opositora venezolana Henrique Capriles Radonsky habla frente a sus seguidores.

El candidato presidencial de la alianza opositora venezolana Henrique Capriles Radonsky habla frente a sus seguidores. / EFE/Manaure Quintero

Su gran logro es haber puesto de acuerdo a toda la oposición, algo inaudito en Venezuela. Ahora aspira a poner de acuerdo también al resto de venezolanos. El joven opositor venezolano, Henrique Capriles quiere poner fin a 13 años de revolución socialista de Hugo Chávez.

Este abogado de 40 años empezó su andadura en política con 25. Fue parlamentario, Presidente de la Cámara de Diputados y Vicepresidente del Congreso. Fue elegido dos veces consecutivas alcalde del municipio de Baruta y actualmente es el gobernador del estado Miranda, el segundo más poblado del país. Se impuso en las urnas a Diosdado Cabello, uno de los líderes de la revolución bolivariana, por eso ya sabe lo que es derrotar al chavismo. El siguiente reto de Henrique Capriles: la presidencia del país.

Con vaqueros, camiseta y gorra de beisbol (deporte en el que soñaba triunfar de niño), el candidato de la oposición apuesta por un discurso conciliador. Con su tono pausado y sus discursos campechanos, Capriles ha recorrido el país durante una intensa campaña electoral que lo ha llevado a visitar, "casa por casa", todos los rincones de Venezuela: desde las remotas poblaciones amazónicas hasta los barrios marginales de la capital, Caracas. Su principal apuesta se centra en la seguridad y en la educación, de calidad y sin distinción de clases....porque la educación, dice, es sinónimo de oportunidades. Cree en el trabajo en equipo y se define como un hombre que "habla poco pero hace mucho".

En 2004, fue detenido durante cuatro meses por una serie de supuestos delitos relacionados con el asalto a la embajada de Cuba en 2002. Las cámaras de televisión captaron a Capriles accediendo a la sede diplomática cubana por una escalera apoyada en una de las paredes. Él defendió en todo momento que quiso acceder al recinto para ejercer como mediador y comprobar si funcionarios de Chávez se encontraban refugiados allí. Al final, no fue declarado culpable.

Acusado por sus detractores de ser una marioneta de las élites empresariales y del imperio estadounidense, Capriles busca transmitir un mensaje de sencillez a los venezolanos y explicarlas las carencias que ve en el socialismo de Hugo Chávez. Su programa prioriza proyectos en educación y seguridad. Promete mano dura contra guerrilleros paramilitares y narcotraficantes y asegura que no reglará ni una gota de petróleo a otros países.

Encaramado a su "autobús del progreso", Capriles insiste en que ha llegado la hora de cerrar un ciclo y de abrir uno nuevo en la historia de Venezuela.

Elecciones en Venezuela

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?