La Diputación salva el Festival de Danza de Itálica pese a la falta de ayudas del Gobierno central
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, apuesta por "mantener" el Festival Internacional de Danza de Itálica para 2013, pese a que los Presupuestos Generales del Estado para el año próximo no contempla ninguna partida. En la anterior edición llegaron 130.000 euros
Villalobos ha participado en Sevilla junto al consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, en la inauguración de la exposición ''...et petra movetur. Teatro Romano de Itálica'', de la que ha dicho "es una cronología de todo lo que ha sucedido en el recinto del Teatro Romano, y toma más fuerza hoy puesto que recientemente se anunció la aportación que, a través de los PGE, va a tener un acontecimiento cultura de rango internacional como es el Festival Internacional de Danza".
"Estamos mutilados presupuestariamente para el Festival de Danza", añade, toda vez que señala "estar sorprendido y preocupado" porque se trata de un Festival "con un sello, una tradición, un recorrido y consolidado en el tiempo, y que ahora presupuestariamente es imposible de soportar". Por tanto, "aquí hay dos caminos: borrón y cuenta nueva, o hacer un esfuerzo por parte de las administraciones que quedamos -Diputación, Ayuntamiento de Santiponce y Junta de Andalucía-", aunque "readaptándolo a un nuevo escenario con el presupuesto que tengamos".
No obstante, Villalobos insiste en que "no quiere quitar de en medio algo que se ha consolidado en nuestro territorio", e insiste en que "hay que mantenerlo" adecuándose a los presupuesto que se tengan. Preguntado sobre si Diputación, a través de las ayudas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, vuelva a pedir la aportación al Festival, ha respondido que pedirá "hasta la extenuación" en todas las administraciones, incluida la Junta de Andalucía, al tiempo que señala que el Gobierno central, "que está ahora en la elaboración de los PGE, también debería ser receptivo con esta demanda".
Por su parte, Luciano Alonso ha mostrado su "preocupación" por el recorte con Andalucía, que pone en evidencia que "hay desprecio hacia la comunidad" en cuanto a inversiones culturales. Además, ha destacado que "se está trabajando" en la marca Teatros Romanos de Andalucía para "el uso, disfrute y conocimiento de nuestros cuatro teatro romanos -Málaga, Cádiz, Itálica y Baelo Claudia-, en los que hemos invertido muchos recursos públicos en su investigación, conservación y difusión".
Por tanto, "reclamarlos para la cultura, y también para los muchos que vienen a visitarlos", haciéndolos "muy atractivos" con una "oferta escénica singular". "Vamos a trabajar en esa idea y haremos todo lo posible para que ese Festival de Danza tenga espacio en los Teatros Romanos de Andalucía".




