Últimas noticias Hemeroteca

Los peligros de saltar desde la estratosfera

Felix Baumgartner, que saltará desde 36 km de altura, podría sufrir un desplazamiento de líquidos en su cuerpo y estar expuesto a más de -70ºC.

Saltar en caída libre desde la estratosfera, un desafío histórico / El saltador Félix Baumgartner se convertirá el próximo 8 de octubre en la primera persona en superar la barrera del sonido sin apoyo mecánico. El austríaco viajará a la estratosfera terrestre y se lanzará en caída libre desde 36.576 metros de altura.

Antes de que comience el ascenso, es imprescindible que Felix Baumgartner se ponga perfectamente su traje despresurizado y elimine cualquier gas que no sea oxígeno de su organismo. Cualquier pequeño fallo podría ser fatal. Sigue el salto de Felix Baumgartner desde la estratosfera en directo en Cadenaser.com

Si la intensidad del viento no lo impide, un globo de helio se elevará durante unas tres horas hasta alcanzar una altura de más de 36 kilómetros. Desde allí, Felix Baumgartner saltará al vacío con el objetivo de cumplir cuatro récords en una caída libre de unos quince minutos en los que hay que medir todo al milímetro.

Miguel Ángel Paredes, director de un centro de paracaidismo, ha estado en 'Hoy por hoy' para explicar los peligros que corre el deportista al enfrentarse a este reto. El mayor de todos es el de la altura, razón por la cual tiene que contar con un traje especial que le proteja de los -70ºC que alcanzará en las zonas más altas.

Además, es importante que elimine todo el nitrógeno presente en su cuerpo, pues la presión podría hacer que se le formaran burbujas en la sangre.

No se sabe, en todo caso, cómo va a reaccionar un cuerpo humano al conseguir traspasar la velocidad del sonido, por lo que aún son muchas las incógnitas del reto. En todo caso, si su caída tiene fallos, podría tener desplazamientos en los fluidos de su cuerpo, e incluso también en los órganos.

Felix Baumgartner buscará un nuevo hito este martes, cuando salte desde 36.576 metros de altura en una cápsula presurizada para intentar romper la barrera del sonido sin ayuda mecánica, algo que nadie ha logrado. La aventura comenzará a las 14:00 de este martes (hora española), cuando este deportista se introduzca en la cápsula y viajará en un globo de helio hasta la estratosfera, desde donde se lanzará al vacío. El acontecimiento será retransmitido por 150 televisiones de todo el mundo, entre ellas la española Teledeporte, y puede seguirse también en directo en Youtube.

"Si consigue pasar la velocidad del sonido, no se sabe cómo va a reaccionar un cuerpo"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?