Se reduce la deuda de los bancos españoles con el BCE
El saldo neto es de 378.000 millones, cinco veces más que hace un año
Los bancos españoles han reducido su deuda con el BCE en septiembre, después de once meses de incremento constante, en que el saldo neto de ese endeudamiento multiplica por más de cinco el de un año antes.
El saldo neto de la deuda de los bancos españoles con el Banco Central Europeo se ha situado en septiembre en 378.000 millones de euros, 10.000 millones menos que el mes anterior. Pero son 309.000 millones más que un año antes, en septiembre de 2011. La deuda media en septiembre ha sido cinco veces superior a la contraída entonces, que no llegaba a los 70.000 millones de euros.
Más información
- Lagarde pide "más tiempo" para que España, Portugal y Grecia implementen las políticas de austeridad
- Menos pymes piden crédito a los bancos
- De Guindos defiende que España necesita la intervención del BCE y "no un rescate"
- El vicepresidente del BCE asegura que las protestas no detendrán las reformas en España y Portugal
- El BCE avisa de que la actividad será débil en la eurozona en el futuro próximo
Los bancos españoles son, de largo, los que más recurren a la financiacion del Banco Central Europeo. A ellos corresponden ahora 4 de cada 10 euros prestados a los bancos europeos por el BCE, cuando hace un año no llegaba a 2 de cada 10 euros.
Los bancos españoles acuden al BCE fundamentalmente a través de las operaciones extraordinarias de financiación a tres años, a las que corresponden 329.000 millones de euros de su deuda total. A ello se suman otros 70.000 millones solicitados a través de las operaciones ordinarias de financiación de la entidad europea. A su vez las entidades financieras españolas han depositiado en el BCE una parte de lo que le habían pedido previamente: 21.000 millones de euros en septiembre.