Sociedad

La gran dictadura del hambre

72 años después de la película, el hambre se ha convertido en La Gran Dictadura según ACH

La gran dictadura del hambre

La ONG Acción contra el Hambre lanza una campaña inspirada en este clásico cinematográfico, para denunciar esta dictadura en la que 9 de cada 10 niños desnutridos no tendrán acceso nunca a un tratamiento para salvar su vida / ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE

Pepe Sancho recrea el discurso final de la película El gran dictador, de Charles Chaplin, para criticar la tiranía que supone que cada día mueran 10.000 niños de hambre en un planeta que produce suficientes alimentos para todos. La ONG Acción contra el Hambre lanza una campaña inspirada en este clásico cinematográfico, para denunciar esta dictadura en la que 9 de cada 10 niños desnutridos no tendrán acceso nunca a un tratamiento para salvar su vida

El actor invita a los ciudadanos a que "no escuchéis esa voz que dice poco puedo hacer". La ONG pretende con ella que la población "se movilice en las redes sociales para denunciar los crímenes de esta dictadura y colabore con algunas de las armas disponibles para hacer la revolución capaz de derrocarla"

Más información

Se acerca el 16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación, Naciones Unidas y las ONG vuelven a desgañitarse para denunciar las desigualdades que siguen condenado a uno de cada 8 seres humanos a pasar hambre. Los 868 millones de personas que se van cada noche a la cama son testigos diarios de esta lacra que les condena a intentar sobrevivir un día más sin los nutrientes mínimos. No deberían necesitar ninguna efeméride para que todo el planeta se ruborice por ello pero a las organizaciones humanitarias no les queda otra que llamar la atención porque lo más doloroso es que esta realidad puede ser evitable y los Gobiernos de los países ricos parecen cada vez más ajenos a la lucha contra el Hambre. Es inaceptable volver a leer las cifras que esta semana ha vuelto a poner sobre la mesa la FAO en su informe anual o repasar las cifras que recuerda Acción Contra El Hambre en esta campaña que acaba de lanzar: Uno de cada 8 niños del planeta pasa hambre, cada día la desnutrición causa la muerte de 10 mil pequeños de menos de 5 años, esto hace que cada año pierdan la vida por falta de una alimentación adecuada más de 3 millones y medio de niños. Y encima" menos del 10 por ciento de estos niños desnutridos tiene acceso a un tratamiento que por menos de 40 euros les podría salvar la vida" lamenta ACH en un comunicado.

"La peor dictadura de todos los tiempos sigue vigente, la del hambre" se denuncian en esta campaña "La Dictadura del Hambre" (www.ladictaduradelhambre.org) en la que el actor Pepe Sancho recrea el discurso final de la película El gran dictador, de Charles Chaplin, dirigiéndolo hacia la tiranía que supone que cada día tengan que morir 10.000 niños de hambre en un mundo que produce suficientes alimentos para todos.

"Si nos olvidamos de lo que somos el futuro estará perdido" dice Sancho en el impactante vídeo en el que se basa la campaña. El actor invita a los ciudadanos a que "no escuchéis esa voz que dice poco puedo hacer". La ONG pretende con ella que la población "se movilice en las redes sociales para denunciar los crímenes de esta dictadura y colabore con algunas de las armas disponibles para hacer la revolución capaz de derrocarla".

Una revolución capaz de derribar la dictadura del hambre

Acción Contra el Hambre asegura que acabar con esta dictadura es una meta asumible si hubiera un mayor compromiso. "La investigación en la lucha contra la desnutrición ha avanzado a pasos de gigante en los últimos años. Primero con el desarrollo de leches terapéuticas y luego con los Alimentos Terapéuticos Listos para su Uso. Estos concentrados calóricos y de micronutrientes se administran en sobres que no necesitan ser cocinados y pueden ser tomados directamente por los pequeños en el hogar chupando lentamente su contenido. Ello evita que el niño desnutrido tenga que ser hospitalizado, algo que supeditaba la curación a la existencia de infraestructuras sanitarias y a la disponibilidad de la madre para ingresar junto a su pequeño durante el tratamiento (muchas mujeres africanas, con seis o más hijos a su cargo, no podían permitirse desatender el hogar). Este tratamiento, que cuesta solo 40 euros y ha probado sobradamente su eficacia, solo es accesible para menos del 10% de los niños que lo necesitan". La ONG concluye que el resto está en "ampliar masivamente su alcance es el reto al que hoy gobiernos, organizaciones humanitarias, sector privado y ciudadanos deben responder". Con esta campaña Acción contra el Hambre quiere sumar esfuerzos para esta "revolución".

'A Vivir...' Cooperantes 07-10-12

06:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121007csrcsr_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00