Sociedad

El gobierno suaviza las autorizaciones para las empresas contaminantes

Ya no tendrán que renovar el permiso cada 8 años como ocurría hasta ahora

El Consejo de ministros ha aprobado una reforma de la ley de prevención y control de la contaminación para poder aplicar en España una directiva europea, pero ha aprovechado también la ocasión para suavizar los requisitos de las autorizaciones para las industrias que emiten sustancias tóxicas, como las refinerías o las cementeras

Las empresas españolas ya no tendrán que renovar, cada 8 años, su autorización para poder contaminar, como ocurría hasta ahora. Además, las nuevas autorizaciones para poder realizar emisiones de sustancias tóxicas se obtendrán en 9 meses, la mitad de tiempo.

Más información

Con estos dos cambios, el Consejo de Ministros ha reformado la Ley de control de la contaminación suavizando los permisos que concede a las industrias contaminantes. Sin embargo, la vice-presidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha asegurado que esta reforma sólo pretende "eliminar las trabas burocráticas a las empresas".

Pero el gobierno también ha introducido otras tres novedades en este texto legal que son más favorables al medio ambiente. Por un lado, ha aumentado el número de empresas que tienen que pedir autorización al estado para poder emitir sustancias tóxicas al medio ambiente, porque de los 5.700 espacios industriales sujetos a autorización en materia de contaminación ahora se pasa a 6.100.

Por otra parte, también por primera vez, no sólo se contemplarán los emisiones a los ríos o a la atmósfera, sino también a las aguas subterráneas, y, por último, se establecerán nuevos valores de emisión actualizados y adecuados a la evolución que técnicamente exista en cada caso para que la protección ambiental sea la más adecuada.

Las empresas contaminantes, como las refinerías, plantas siderúrgicas o las cementeras disponen hasta el 7 de enero de 2014 para adaptarse a esta reforma legal, que según el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, también introduce mejoras en la información y en la comunicación de datos entre las diferentes administraciones.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00