Economia y negocios

Obligados a gastar el dinero de la jubilación

El número de desempleados que tiene que recuperar lo invertido en un plan de pensiones se multiplica por 25 desde 2007

Pasaron de ahorrar pensando en la jubilación a romper la hucha para afrontar el presente. Sin un empleo, 150.000 personas decidieron en 2011 deshacerse de su plan de pensiones y, en conjunto, retiraron 625 millones de euros. Si se compara con el número de parados que hicieron lo mismo en 2007, la cifra se multiplica por 25. Entonces, al inicio de la crisis, 5.800 desempleados recuperaron un total de 44 millones de euros.

Más información

Ésta es una de las causas que explica que los fondos de pensiones contasen a mediados de 2012 con 4.000 millones de euros menos que hace 5 años. A la retirada de dinero por parte de los parados se suma la menor capacidad de ahorro de los españoles, lo que trae consigo que descienda la inversión en estos productos financieros.

"Estamos viendo cómo se va reduciendo la magnitud de todos los productos de ahorro. Esperemos que la economía revierta su tendencia actual lo antes posible", pide Ángel Martínez, director general de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), de cuyas estadísticas salen estas cifras.

Martínez resalta que en nuestro país se unen el "aumento de los impuestos, las reducciones de los salarios y las pérdidas de empleo, lo que se traduce en que las familias tienen menos dinero para consumir y, por supuesto, para ahorrar". Sólo en los 6 primeros meses de 2012 los fondos de pensiones menguaron en casi 250 millones de euros, continuando con la tendencia de 2011, cuando perdieron más de 700 millones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00