Internacional | Actualidad

"Europa es nuestra utopía"

Cuba actualiza la ley de inmigración y elimina el permiso de salida

Los disidentes cubanos ven con mucho escepticismo estos cambios y aseguran que se cambian por otras trabas.

La reforma migratoria que ha presentado este martes el régimen castrista no parece entusiasmar mucho a los disidentes cubanos. Consideran que la eliminación del permiso de salida no es más que un maquillaje de la Ley, puesto que ahora la concesión y la actualización de un pasaporte quedan en manos del Gobierno.

Más información

El fotógrafo y bloguero Orlando Luis dice: "Recientemente traté de ir a EEUU y me entorpecieron el proceso de forma que no pude salir del país". A los ojos del mundo se niega el permiso de salir y entrada, "algo que viene de los años 60" pero el filtro ahora pasa al hecho de emitir o no el pasaporte, "como en los 80, que los cubanos sólo teníamos carnet de identidad".

En cuanto a los profesionales que se han formado en el territorio cubano (directivos, profesionales de salud, educación y atletas) tendrán mucho más limitada su libertad de viajar al exterior. "Parece que le deben algo al estado, y van a seguir siendo esclavos para evitar la fuga de cerebros, no podrán ir al país que consideren conveniente para su futuro". Por eso, creen que no hay flexibilización, algo que activistas, disidentes y personas del movimiento de la oposición notarán cuando vayan a sacarse el pasaporte. "Seguiremos viviendo una era feudal".

Luis Felipe Rojas tampoco cree en este cambio "en un principio se ha eliminado una restricción tan absurda, pero a la vez han vuelto a poner otro obstáculo porque alguien va a decidir cuándo sea de interés pública, una persona salga o no del país". Miriam Celaya, que todavía no se había leído la norma a fondo, dice que lo poco que sabe sobre ella le hace dudar de su veracidad "generalmente este gobierno dicta medidas que pueden ser en un sentido progresistas y en otro sentido pone la trampa".

La nueva norma también extiende hasta a 24 meses la permanencia en el exterior, a partir de la fecha de salida de Cuba. Eso sí, el Gobierno de Raúl Castro se guarda el derecho de "defenderse de los planes injerencistas de los EEUU y sus aliados" por lo que, "se preservará el capital humano creado por la Revolución, para evitar el robo de talentos por parte de los poderosos.

Esta actualización de la Ley de migración no entrará en vigor hasta el próximo 14 de enero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00