Tres comisiones rogatorias abiertas para identificar a defraudadores españoles
El cabecilla Gao Ping no ha abierto la boca desde que llegó a dependencias policiales
Según ha confirmado la SER ya hay tres comisiones rogatorias abiertas en Andorra, Suiza e Italia. El cabecilla de la trama, el galerista de arte contemporáneo, Gao Ping, no ha hablado desde que llegó a dependencias policiales. El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha ofrecido en rueda de prensa más datos sobre la importante operación contra el blanqueo de dinero que se llevó a cabo este pasado martes. Cosidó la ha calificado como "histórica", ya que se trata del golpe "más importante contra delitos económicos" dado en España. Ya se han contado 11,6 millones de euros en metálico.
Más información
No hay despachos de abogados conocidos implicados, pero si que hay un abogado que era el cabecilla del resto, el que presuntamente facilitaba el lavado del dinero para sacarlo fuera de España. Es un abogado catalán, que según fuentes cercanas a esta investigación llevaba años trabajando con la mafia china desarticulada. En las últimas horas se ha detenido a una persona de nacionalidad israelí que actuaba como punto de conexión entre la mafia china y los españoles. Lo más llamativo de las últimas horas son los diamantes que se han encontrado en un registro de Madrid, por valor de 600.000 euros, haciendo un cálculo aproximado, son 600 diamante de un kilate.
Además hay tres comisiones rogatorias abiertas: en Andorra, Suiza e Italia. Se trata de identificar a defraudadores españoles que desde paraísos fiscales pactaron con detenidos de nacionalidad china para mandar dinero a ese país y a cambio recibir el dinero en metálico en España. Sobre el dinero contado hay ya 11,6 millones de euros en casa del galerista de arte contemporáneo cabecilla de esta trama. Dicen los investigadores que no ha abierto la boca en los interrogatorios policiales y que tampoco quiere comer. Fuentes de la UDYCO aseguran que durante años Gao ping ha sido la puerta en España de varias organizaciones criminales
Continúa la segunda parte de esta macro operación porque hay constancia policial de que varios detenidos pactaron con españoles mandar dinero a China desde paraísos fiscales a cambio de recibir el dinero en metálico en España. Ahora se trata de identificar a los defraudadores españoles. De momento hay 17 detenidos españoles: los 4 funcionarios públicos, el actor porno y 12 más que según la policía se dedicaban a transportar mercancías y a asuntos de papeleo.
La operación sigue abierta y quedan pendientes 16 órdenes de detención en países como Israel, Suiza y Bélgica. Se han hecho ya 114 registros y va a haber más en las próximas horas.