Economia y negocios

Los bancos se adelantan con subastas a la llegada del "banco malo"

El "banco malo" impondrá precios más bajos. Bankia lanza este viernes una subasta de 1.100 inmuebles con descuentos de entre el 30 y 60%. Otras entidades están haciendo algo parecido

Algunos bancos -tanto aquellos nacionalizados como otros que aún no han necesitado ayudas del Estado- están llevando a cabo grandes descuentos en subastas de inmuebles y otras ofertas

Las entidades financieras pretenden adelantarese, con campañas agresivas de venta de los inmuebles que poseen, a la constitución del conocido como "banco malo". La sociedad se llamará "Sareb" y agrupará los próximos meses los activos tóxicos -entre ellos viviendas y otros inmubles- de la banca nacionalizada a un valor que será el que imponga el propio banco malo y que apunta a precios bajos.

Más información

Según el director general del Frob, Antonio Carrascosa, "evidentemente, puede haber una presión a la baja de los precios como resultado de la actuación de la sociedad de gestión de activos. No va a ser ajena a lo que se está viviendo en el mercado inmobiliario". Pero también asegura que "Sareb" no será la panacea ni la salvación al mercado inmobiliario.

Bankia -la entidad con el mayor stock de viviendas adjudicadas sin vender, unas 40 mil valoradas en 15 mil millones de euros hasta junio de 2012- lanzará este viernes una subasta de 1.100 inmuebles con descuentos de entre el 30 y 60%. Desde la entidad, no reconocen que esta subasta sea una estrategia dirigida a vender el máximo número de inmuebles antes de que el "banco malo" los compre más baratos. Aseguran que se trata del mejor momento para vender. Según Juan Manuel Urías, directivo de Bankia Habitat -la entidad de este grupo que se ocupa de gestionarla venta de las viviendas-, "supone una oportunidad para aquellos que buscan una vivienda, porque la subasta conlleva unos descuentos muy importantes, podemos encontrar viviendas desde 40.000 euros".

Otra de las entidades que ha decidido rebajar el precio de sus activos inmobiliarios en venta -aunque se mantiene al margen del Sareb- es el banco Sabadell. Tras la adquisición de la CAM -la antigua caja de ahorros del Mediterráneo- elevó de manera significativa su exposición al ladrillo. Desde el lunes aplica un nuevo descuento del 25% sobre 15.000 inmuebles. El total sin vender actualmente es de 20.000. Desde la entidad aseguran que se trata del mejor momento para adquirir una vivienda, ya que a partir de enero desaparece la desgravación sobre la compra de primeras residencias y el IVA sobre la compraventa de inmuebles aumentará del 4 al 10%. Catalunya Caixa, también asegura que podría realizar alguna subasta para sacar pisos a la venta de forma masiva.

Otras entidades como La Caixa contaban hasta agosto con un stock de 16.000 viviendas en venta, el BBVA cuenta con 31.500 inmuebles y en el caso del Santander los activos sin vender sumaban 29.000 a finales de 2011. Se calcula que el total de inmuebles que posee actualmente la banca asciende a 250.000.

Por otro lado, este jueves se conocieron nuevos datos sobre el precio de la vivienda libre. En el tercer trimestre del año cayó un 9,5% respecto al año anterior, lo que significa la mayor caída desde el inicio de la crisis. Se situa en los niveles de 2004. Desde 2008, el precio de la vivienda libre en España ha caído el 25%, según datos del Ministerio de Fomento.

De Guindos: "Tiene que ser un precio cauto para que el banco malo sea una entidad rentable"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121003csrcsrcul_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00