Domingo, 26 de Junio de 2022

Otras localidades

ELECCIONES ELECCIONES AMERICANAS

Obama y Romney, el cara a cara definitivo

El tercer cara a cara se celebra esta madrugada en Florida y se centrará en política exterior

El presidente y candidato demócrata, Barack Obama, y el candidato republicano, Mitt Romney, hablan durante el segundo debate presidencial televisado

El presidente y candidato demócrata, Barack Obama, y el candidato republicano, Mitt Romney, hablan durante el segundo debate presidencial televisado / EFE

La política exterior era, hasta hace unas semanas, un refugio seguro para Barack Obama. El presidente contaba con la experiencia que da el cargo y con una amplia ventaja en las encuestas frente a Mitt Romney. El ataque a la embajada americana en Bengasi, Libia, dio la vuelta a la situación.

El republicano metió la pata varias veces en su gira internacional de este verano y se sentía más cómodo hablando de economía. Pero lo sucedido en Libia le ha dado la oportunidad de criticar a la administración por una política exterior débil y errática. El debate de esta madrugada (3.00 hora española) es el último cara a cara entre los dos candidatos. El decisivo, señalan algunos analistas. Lo cierto es que a la población americana le preocupa mucho más la economía, que la política exterior. Pero con los candidatos empatados en las encuestas, cualquier oportunidad para imponerse al rival y ganar puntos es importante.

Una encuesta de NBC/Wall Street Journal de este domingo dio un empate entre los candidatos: 47% para Romney, 47% para Obama. Los sondeos muestran que la elección está clara en 40 estados, pero hay otros, de los llamados de batalla (como Ohio, Florida y Virginia) donde las apuestas siguen abiertas. La clave está en los indecisos de esos estados cambiantes. A ellos se dirigirán los candidatos esta noche y en las dos semanas que quedan de campaña. Obama presumirá de sus éxitos como comandante en jefe, que incluyen haber matado a Osama Bin Laden y terminar la guerra en Afganistán. Dirá que ha recuperado la imagen de EEUU en el mundo tras la era Bush. Dibujará a Romney como un candidato sin experiencia para conducir a EEUU en los frentes internacionales abiertos y que puede meter al país en nuevas guerras.

Romney insistirá en su posición de campaña de que la política exterior de EEUU "se está deshaciendo delante de nuestros ojos". Acusará al presidente de debilitar la posición de EEUU en el mundo. En el segundo debate en Nueva York la semana pasada, Romney dijo que los ataques al consulado de Bengasi y la ola de protestas contra embajadas americanas en Oriente Medio eran sintomáticos de ese declive.

El candidato republicano acusó a Obama de atribuir inicialmente el ataque a una reacción violenta a un vídeo ofensivo para el Islam. El presidente le recordó que, desde el primer momento, calificó lo ocurrido como "un acto de terror". Pidió a Romney que comprobara las transcripciones y le acusó de intentar ganar puntos políticos con la tragedia. La moderadora dio la razón a Obama y Romney no ha vuelto a hablar del tema en los últimos mítines. Pero, con toda probabilidad, el asunto volverá a salir esta noche.

La campaña de Romney está intentado extender la idea de que Obama oculta algo y de que a la administración no le convenía mostrar que habían sufrido un ataque que pudiera poner en duda la estrategia de Obama en la región. Un anuncio del Super PAC pro Romney, American Crossroad, estrenado la semana pasada, presenta el caso bajo la clásica pregunta de "¿Qué sabía el presidente y cuándo lo supo?"

¿Negociaciones con Irán?

El ex gobernador de Massachusetts también acusa al presidente de no ser lo suficientemente firme en el apoyo a Israel, el principal aliado de EEUU en Oriente Próximo. Obama tiene una mala relación personal con el primer ministro israelí, Banjamin Netanyahu, y se ha negado a respaldar su ultimátum sobre el programa nuclear. Aunque el presidente repite que un Irán nuclear es inaceptable, también lanza mensajes de apoyo al pueblo iraní.

Romney cree que los avances nucleares de Irán son una evidencia de la falta de liderazgo de Obama. Pero no ha aclarado qué haría él diferente, excepto ser más duro. Este fin de semana, el diario The New York Times publicó que EEUU e Irán habían acordado comenzar negociaciones directas sobre el programa nuclear. Las Casa Blanca negó rotundamente la información. Con toda probabilidad, Romney usará la información en el debate para presentar a Obama como un presidente débil, que se deja engañar por los intentos de Irán de ganar más tiempo.

En cuanto a China, Obama cree que es un competidor en el mercado global, mientras que Romney habla de una superpotencia emergente a la que hay que parar los pies en los intentos de manipular su divisa para competir con el dólar de forma tramposa.

Fin de semana de preparación

Obama ha pasado los últimos días encerrado en la residencia presidencial de Camp David, en Maryland. Romney ha estado entrenando en Florida. Esta vez los candidatos estarán sentados en una mesa para el cara a cara que moderará Bob Schieffer de la CBS. Tras una desastrosa actuación en el primer debate en Denver, Obama sufrió un bajón en las encuestas. En el segundo cara a cara de la semana pasada, se presentó mucho más agresivo y logró borrar el recuerdo de esa actuación, mientras atacaba sobre economía, impuestos y política exterior.

Después de este ultimo debate, los candidatos volverán a la campaña para dos intensas últimas semanas en las que intentarán conquistar los votos en los estados cambiantes. La prioridad para esos votantes sigue siendo la economía y el empleo. Pero aquí importa el carácter del candidato y esta noche deben demostrar quien luce mejor como comandante en jefe.

Telegrama a Mitt Romney

El Faro de Patiño: Certezas engañosas

Soledad Gallego- Díaz: "Siempre hay algo que puede ir peor, por ejemplo, que gane Romney"

Las preguntas a Patiño (18/10/12)

Juan Verde, sobre las decisiones de Rajoy: "Se está tomando medidas impopulares pero necesarias"

Historia y curiosidades de los debates electorales en EEUU

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?