Martes, 06 de Diciembre de 2022

Otras localidades

El Banco de España confirma una caída de la economía y alerta de que se puede agravar

Según las estimaciones del Banco, el PIB retrocedió en el tercer trimestre un 0,4% respecto al segundo. Cree que el repunte del consumo en el tercer trimestre volverá a dar paso a una caída en el cuarto

El boletín de octubre del Banco de España trae, como siempre, una previsión del comportamiento de la economía del tercer trimestre. Y tal y como anticipó el ministro De Guindos, retrocederá lo mismo que el segundo: un -0,4% en tasa intertrimestral. Al contrario que el ministro, el Banco de España no parece considerar esto "buenas noticias", porque además apunta a un deterioro mayor en el cuarto trimestre y alerta de que se puede rebasar el objetivo de déficit.

Empezando por el consumo privado, el principal componente de la demanda, el Banco de España detecta en el tercer trimestre un leve repunte (0,1%) respecto al segundo, que explica por "el adelanto de compras [...] ante la subida del IVA" en septiembre. No obstante, alerta a continuación de que ese efecto anticipa un fin de año más duro, porque a la subida del impuesto se sumará a la retirada de la paga de Navidad para los empleados públicos, que mermarán las compras: cabe prever que todo esto, dice el Banco, que "sitúe de nuevo al consumo en una trayectoria descendente".

Por lo demás, la inversión empresarial sigue flojeando en el tercer trimestre, porque el efecto positivo del plan de pago a proveedores se ha visto compensado por "el empeoramiento de la demanda exterior, las desfavorables perspectivas económicas del mercado interno y el alto endeudamiento", y el sector público acentúa el descenso en consumo e inversión. Las exportaciones siguen siendo el "único componente que amortigua el fuerte impacto negativo de la contracción del gasto nacional".

Pueden ser necesarios más ajustes

Con este panorama, el Banco reitera que "no se puede descartar que el déficit público supere el objetivo marcado para este año", y si esto sucede recomienda más recortes: "habría que considerar la adopción de medidas adicionales que hagan posible su cumplimiento".

En cuanto al mercado laboral, el tercer trimestre siguió registrando más destrucción de empleo "a un ritmo similar al del trimestre previo". En este caso, el paro lo protagonizan los despidos en el sector público "donde se observó un descenso más intenso por la incidencia sobre el empleo público de los planes de requilibrio financiero que están instrumentando las CCAA".

A todo esto, el Banco de España recomienda a las empresas servirse de todas las posibilidades que les da la reforma laboral para asegurarse de que los salarios siguen por debajo de los precios, una "importante oportunidad que las empresas deben aprovechar para preservar y mejorar su competitividad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?