Sociedad | Actualidad

Madrid tendrá que indemnizar a un paciente que no fue informado de los riesgos de su operación

El joven quedó parapléjico tras una operación de cifosis y la Comunidad de Madrid tendrá que indemnizarle con 300.000 euros

MADRID

El Supremo ha condenado a la Comunidad de Madrid a indemnizar a un joven que quedó parapléjico tras una operación de cifosis por no haberle informado de los riesgos de la intervención. La sentencia responsabiliza a la administración de no informar al paciente de los riesgos, al no existir pruebas documentadas de que diese su consentimiento informado.

Más información

La Comunidad de Madrid tendrá que indemnizar con 300.000 euros a un joven que quedó parapléjico tras una operación. Así lo ha dispuesto el Tribunal Supremo en una sentencia en la que señala que "no consta que el paciente tuviera acceso a una información entendible sobre las posibles secuelas de la intervención". El joven, que quedó parapléjico tras la operación sufría de cifosis congénita, una anomalía que afecta al desarrollo de la columna vertebral.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo no ha encontrado "indicios documentados de que el joven fuera informado de los riesgos derivados de la operación", de la misma manera que tampoco existe acreditación de que diera su consentimiento expreso. Queda en entredicho, por tanto, que el joven fuera correctamente informado, lo que ubica la responsabilidad sobre la administración del hospital, centro médico de la Comunidad de Madrid cuyos datos no se especifican en la sentencia.

Desestima de esta manera el alto tribunal los recursos interpuestos por la Administración para eximir al centro médico de responsabilidad, y confirma la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que en junio de 2011 ya fijó en 300.000 euros la cuantía de la indemnización.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00