Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Sociedad
COMPARECENCIA DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO EN EL SENADO

Rajoy dice que Mas le exigió el pacto fiscal o "atenerse a las consecuencias"

El presidente asegura que nadie le ha pedido un referéndum ni es él quien tiene que decidirlo, sino las Cortes Generales

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado en el Senado que a él nadie le ha pedido un referéndum y no tiene capacidad para autorizarlo al tiempo que ha precisado que lo que sí le demandó el presidente de la Generalitat, Artur Mas, fue un concierto económico para su comunidad.

Más información

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña es una "huida de la responsabilidad" y ha acusado a la Generalitat de Cataluña de "buscarse un enemigo exterior" para evitar que se hable de su gestión. Así le ha respondido Rajoy a la senadora de CiU Montserrat Candini en la sesión de control al Gobierno en el Senado. El presidente ha asegurado que el presidente catalán, Artur Mas, no le comunicó en la entrevista entre ambos todo lo que ha ido anunciado después y que se centró en exigirle una financiación propia para Cataluña, que le instó a aceptar o a atenerse "a las consecuencias".

"A mí nadie me ha pedido un referéndum", ha añadido Rajoy, para aclarar que tampoco podría autorizarlo porque es responsabilidad de las Cortes. Y estas, ha subrayado, deberían reformar la Constitución.

En este contexto, ha insistido en que Mas se limitó a acudir al encuentro en el Palacio de la Moncloa diciendo "o lo tomas o lo dejas, y si lo dejas tendrá consecuencias".

Rajoy ha relatado que el procedimiento a seguir es "reformar la Constitución, disolver las Cortes, convocar elecciones, que las Cortes que salgan de esa convocatoria ratifiquen la reforma y finalmente se hace el referéndum. Eso es lo que hay que hacer pero no es competencia del presidente de España".

Candini ha pedido a Rajoy una valoración sobre el acuerdo alcanzado entre los gobiernos de Reino Unido y Escocia para celebrar un referéndum sobre la independencia de Escocia en 2014, un punto en el que no ha entrado el presidente, aunque sí ha apuntado que ese referéndum va a hacerse de acuerdo con la legalidad vigente en Reino Unido que es "como se hacen las cosas por parte de las personas sensatas, por parte de los países sensatos y en democracia".

Dispuesto a dialogar con Mas

Rajoy, respondiendo a una pregunta del portavoz de la Entesa, José Montilla, se ha mostrado dispuesto a dialogar con Artur Mas pero ha advertido que para ello es necesario que las dos partes estén dispuestas. Rajoy ha garantizado que "esa voluntad existe" por su parte, pero siempre acompañada de firmeza para defender la Constitución, los estatutos de autonomía y la legislación vigente.

El presidente del Gobierno ha reconocido que su mayor preocupación son el control del déficit y las reformar estructurales para salir de la crisis y crear empleo, pero que no por ello, ha continuado, descuida la política territorial y ha puesto como ejemplo las diversas líneas de financiación abiertas para mejorar las cuentas de las autonomías.

Rajoy, sobre las palabras de Mas: "Este es mi modelo de financiación y si no lo quieres, atente a las consecuencias"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121023csrcsrnac_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00