Miércoles, 01 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Dos años de cárcel para el exconsejero de Goldman Sachs por filtrar información

Rajat Gupta, que estaba en libertad bajo fianza, fue acusado de haber pasado entre marzo de 2007 y enero de 2009 datos confidenciales

El exconsejero del banco Goldman Sachs Rajat Gupta fue condenado hoy por un juez de Nueva York a dos años de cárcel y una multa de cinco millones de dólares después de ser encontrado culpable de varios delitos por filtrar información privilegiada.

El juez federal Jed Rakoff ha leído la sentencia contra Gupta, de 63 años, quien fue condenado también a pasar un año de libertad vigilada una vez que salga de prisión y a pagar una multa de cinco millones de dólares. "Su conducta ha empañado para siempre una excelente reputación que le llevó años cultivar. Esperemos que otros que piensen saltarse las leyes aprendan la lección y no sigan sus pasos, afirmó el fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York, Preet Bharara.

Rajat Gupta, que estaba en libertad bajo fianza de diez millones de dólares, fue acusado de haber pasado entre marzo de 2007 y enero de 2009 datos confidenciales a Raj Rajaratnam, condenado a 11 años por el mayor fraude por uso de información privilegiada de la historia. "No solo violó los estándares éticos y las responsabilidades de su condición de consejero de Goldman Sachs sino que violó la ley", dijo por su parte la directora interina de la oficina del FBI en Nueva York, Mary Galligan.

Para la responsable del FBI, la sentencia de debe servir para enviar un "mensaje claro" a quien se intente saltar la ley: "pasar información a un amigo, cuando se trata de información privilegiada, tiene consecuencias". La sentencia de dos años contra el exconsejero es muy inferior a los once años a los que fue condenado Rajaratnam, que cumple su pena en una cárcel de Massachussetts, pero más rigurosa que la libertad bajo fianza que solicitaban sus abogados. El juicio contra el que fuera miembro de los consejos de administración de grandes empresas estadounidenses como el banco de inversión Goldman Sachs y el fabricante de productos para el hogar Procter & Gamble comenzó el pasado 21 de mayo.

Gupta se había declarado no culpable en octubre pasado de los seis cargos presentados por la Fiscalía, cinco por uso de información privilegiada y otro más por conspirar para cometer un fraude de ese tipo. Según la Fiscalía, Gupta y Rajaratnam participaron junto a otra veintena de personas en un fraude al revelar información confidencial de Goldman Sachs, Procter & Gamble y Smucker''s para después realizar transacciones en los mercados de valores.

Así, Gupta informó a su amigo sobre los beneficios de esas dos primeras firmas y sobre una inversión de 5.000 millones de dólares que el grupo Berkshire Hathaway, del multimillonario Warren Buffett, planeaba realizar en el banco estadounidense. Rajaratnam, quien en 2010 ocupaba el puesto 236 de la lista Forbes de los estadounidenses más ricos, empleó a una red nacional de operadores, agentes financieros y ejecutivos para que le ofrecieran información confidencial con la que ganó 63 millones.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?