El Gobierno griego presentará los presupuestos de 2013 el próximo miércoles
Aunque los progresistas del tripartito se oponían a que las medidas de ahorro fueran acompañadas de una reforma laboral, ésta se presentará unos días después
El primer ministro griego, el conservador Andonis Samarás, había convocado este sábado de urgencia a los responsables de los Ministerios afectados por las nuevas medidas de austeridad para intentar pactar antes del lunes el nuevo paquete de recortes, según medios locales.
El ministro de Finanzas griego, Yannis Stournaras, ha anunciado que el Gobierno presentará el próximo miércoles 31 de octubre su proyecto de presupuestos para 2013 y que unos días después someterá también a votación una nueva reforma laboral a pesar de que uno de los socios minoritarios del ejecutivo, Izquierda Democrática, la rechaza.
Más información
Las medidas incluidas en la reforma laboral cumplen con los requisitos que ha solicitado la troika de prestamistas -UE, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional-, pero Nueva Democracia y el Partido Socialista Panhelénico (PASOK), las dos principales fuerzas que respaldan al primer ministro Antonis Samaras, cuentan con 176 de los 300 escaños de los que se compone el Parlamento, por lo que podrán sacar adelante ambas iniciativas.
Sin embargo, si Izquierda Democrática vota en contra de alguna de las dos propuestas se añadirá aún más incertidumbre a la ya inestable coalición de gobierno.
"El Gobierno tiene previsto presentar los presupuestos en el Parlamento el miércoles", ha explicado Stournaras en declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con Samaras. Unos días más tarde se llevará la reforma laboral.
Ahora ambos partidos intentarán convencer a Izquierda Democrática, liderada por Fotis Kouvelis, de que apoye ambas iniciativas a pesar de no haber participado en la negociación con los prestamistas extranjeros. "Desde el Gobierno queremos estar preparados para todo en lo que respecta al presupuesto y las reformas (...) con o sin el apoyo de Kouvelis", ha indicado Stournaras.