La Fiscalía estrecha el cerco sobre Matas y cuatro de sus exconsellers
La Fiscalía contempla imputar hasta cuatro delitos al expresident Matas y a parte de la cúpula de su Govern en la 'Operación Mupi' que investiga la presunta financiación irregular del PP balear
Las investigaciones de la rama balear del caso Gürtel apuntan a presuntos delitos de malversación, prevaricación, fraude y falsedad documental, que podrían salpicar a cuatro exconsellers de legislatura 'popular' y también al que fuera líder del Ejecutivo Autonómico.
Los interrogatorios que este pasado fin de semana se han llevado a cabo en Madrid se han saldado con ocho personas imputadas y han estrechado el círculo sobre el expresident. Los investigadores creen que Matas sería el responsable último de las decisiones sobre las campañas electorales del PP y los contratos de publicidad institucional concedidos a Over Marketing, la principal empresa investigada.
Más información
- Prisión bajo fianza para el empresario vinculado con la supuesta financiación ilegal del PP balear
- El juez imputa a Matas y otros exaltos cargos en otro caso de contrataciones irregulares en Baleares
- Detenido un empresario que realizó numerosos trabajos para el Gobierno del popular Jaume Matas
- El juez Castro investiga en Madrid la rama balear de Gürtel
- El exconsejero de Turismo de Baleares, condenado a tres años de cárcel
- La Guardia Civil apunta al presidente del Parlamento balear en la trama 'Over'
- Imputado el presidente del Parlamento balear por el 'caso Over'
- La corrupción de la 'era Matas' salpica al Govern de Bauzá
- El Tribunal Constitucional inadmite el recurso de amparo de Garzón
- El juez Ruz pide al IGAE que analice los contratos de la Gürtel con la Comunidad de Madrid
Su responsable, Daniel Mercado, llegó a Palma de la mano del expresident, a quien ya conocía de su etapa como ministro de Medio Ambiente. La relación entre Matas y Mercado fue tan estrecha que incluso fueron compañeros asiduos de 'padel'. En Baleares, entre 2003 y 2007, Over recibió numerosos contratos de Consellerias.
Según fuentes cercanas a la investigación, para explicar esos contratos serán citados a declarar hasta cuatro exconsellers del Govern de Matas. Entre ellos, la responsable de Obras Públicas, Mabel Cabrer, la de Sanidad, Aina Castillo, el de Interior, José María Rodríguez y el de Turismo, Joan Flaquer. También se da por segura la citación del que fuera responsable de la campaña del PP en 2003, Javier Rodrigo de Santos, que actualmente cumple condena en la prisión de Palma por abusos a menores. Su exmujer fue una de las personas interrogadas en Madrid este fin de semana, para responder por documentación elaborada en su etapa como secretaria técnica de la Conselleria de Interior.
Pieza secreta
Esta pieza secreta investiga la presunta financiación irregular del PP durante la legislatura de Matas, así como la concesión de contratos supuestamente irregulares a la empresa Over Marketing por parte de varias consellerias del Govern del PP. Está instruida por el juez del caso Noos, José Castro, que investiga una presunta malversación de hasta tres millones de euros públicos.
Las investigaciones se centran en los numerosos contratos que varias Consellerias del Govern de Matas otorgaron a Over Marketing. La empresa de Daniel Mercado logró, por ejemplo, el contrato para realizar el plan de comunicación del hospital de referencia de la comunidad, Son Espases, por un valor que superaba el millón de euros. Recibió de la Conselleria dirigida por Aina Castillo algo más de 600-mil euros. Over se encargó también de la publicidad de las autopistas de Matas y del plan publicitario para la inauguración del Parc de Sa Riera. También realizó trabajos para el diseño de la publicidad de la Policía Turística del Govern.
La pieza investiga también la presunta financiación irregular del PP, ya que los investigadores sospechan que la empresa de Daniel Mercado podría haber recibido pagos en metálico por parte del partido. Las investigaciones comenzaron hace dos años, con registros por parte de la Policía judicial en la sede de Over en Madrid, donde se intervino numerosa documentación.