Los socialistas portugueses rechazan una revisión constitucional para reducir el Estado
Passos Coelho ha defendido en el Parlamento que para "evitar un segundo rescate, es necesario realizar una reforma ambiciosa del Estado"
El secretario general del Partido Socialista portugués, Antonio José Seguro, ha plantado cara al primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, durante el debate sobre los Presupuestos Generales para 2013, para dejar claro que su partido "no está disponible para participar en una revisión constitucional para reducir el estado social en Portugal".
Más información
- Los portugueses sufrirán un "enorme aumento de impuestos" en 2013
- Portugal, un país "patas arriba"
- El gobierno de Lisboa quiere recortar 40.000 funcionarios temporales en 2013
- Los militares portugueses se manifiestan en Lisboa para pedir al gobierno que respete la Constitución
- Angela Merkel insiste en la austeridad en Portugal pero dice que no es cosa suya
- El Gobierno portugués incluye más recortes e impuestos para 2014
El primer ministro conservador, Passos Coelho, ha aprovechado su intervención en el Parlamento para decir que, "con el objetivo de evitar un segundo rescate, es necesario realizar una reforma ambiciosa del Estado", algo que según él, no estaba previsto en el programa de ayuda externa firmado con la troika hace un año y medio. En esta "refundación del memorándum", como la ha bautizado Passos Coelho, el jefe del gobierno de coalición de derechas de Lisboa ha dicho que espera "contar con la participación del principal partido de la oposición".
Pero el secretario general socialista, Antonio José Seguro, ha sido muy crítico con Passos Coelho, a quien ha atacado diciendo que está perdido y metido "en una camisa de once varas de la que no sabe salir". "Confiese que su política ha fallado", le ha dicho Seguro, a lo que Passos Coelho ha respondido diciendo que los socialistas tienen que asumir "su responsabilidad política".
El problema de fondo está en los Presupuestos Generales para 2013 y en la necesidad de tener que recortar otros 4.000 millones de euros el próximo año. Aunque se espera que los presupuestos sean aprobados el miércoles con los votos a favor de los partidos de la coalición de gobierno (Partido Socialdemócrata y Partido Cristianodemócrata), la cuestión está en la posibilidad de que el Tribunal Constitucional determine la anticonstitucionalidad del documento, debido al exceso de impuestos que se exigirá a los portugueses el próximo año.
En esa línea, Passos Coelho entiende que del lado del gasto público no se puede recortar más sin "refundar el programa de la troika" y sin "reformar las funciones del Estado". Pero Antonio José Seguro ha sido claro: "El Partido Socialista no será la balsa de salvación del gobierno; el único responsable de la pre-ruptura social en la que se encuentra el país se llama Pedro Passos Coelho".