La huelga general del 14-N ya está convocada
Los sindicatos han hecho el registro oficial este miércoles por la mañana en el ministerio de Empleo. Aseguran que el conflicto seguirá abierto hasta que cambien las políticas de recorte
La huelga general del 14-N ya está oficialmente convocada. Los representantes de cinco sindicatos (Comisiones Obreras, UGT, USO, CGT y la Intersindical) han hecho el registro oficial en el ministerio de Empleo y Seguridad Social. Al terminar se han dirigido a un grupo de sindicalistas que, a la puerta del departamento, habían venido a apoyarles en la entrega.
Más información
- UGT y CCOO aprueban por unanimidad la 'huelga ibérica'
- La administración pública podrá despedir trabajadores si su presupuesto baja un 5% sobre el año anterior
- UGT calienta motores para el 14N
- Los diputados del PSOE destinarán su sueldo del día de la huelga general a un banco de alimentos
- El paro aumentó en 12.897 personas en octubre y roza ya los 550.000 desempleados
A los argumentos que vienen utilizando en los últimos días para llamar a la huelga, las políticas de recorte del Gobierno y su efecto sobre la población y el Estado de Bienestar, los líderes sindicales han añadido este miércoles los últimos ajustes aprobados por el ejecutivo, como el reglamento de ERE que hoy entra en vigor y que permite el despido colectivo del personal laboral de las Administraciones Públicas.
Según el Secretario General de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, "se prepara una grandísima operación de desmantelamiento de lo público", y ha puesto el acento en que después de la huelga general del 14 de Noviembre seguirán las protestas hasta que se rectifiquen las políticas del Ejecutivo. "Vamos a mantener abierto el conflicto, esto es de largo recorrido, no se acaba el día 14, frente al atropello a que los Gobiernos y las instituciones europeas, actuando al dictado de la canciller alemana, están sometiendo a Europa, a España, a los trabajadores y trabajadoras y a la inmensa mayoría de la ciudadanía", ha dicho.
El líder de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado que el día 14 "tiene que ser algo más que un paro laboral. Tiene que ser un acto de solidaridad y de exigencia de un cambio de rumbo en profundidad a estas políticas que nos llevan a la catástrofe económica y social". "El 14 de Noviembre podemos marcar un antes y un después, y protagonizar una exigencia de cambio que cada día es más urgente para la ciudadanía española".
Críticas a CSIF
Toxo y Méndez se han felicitado de que se vayan perfilando cada vez más las protestas en otros países europeos también para el día 14, como el recientemente anunciado paro de 4 horas para esa jornada convocado por CGIL, el principal sindicato de Italia. También han lanzado críticas, aunque sin nombrarlo, a CSIF, el sindicato de funcionarios que el pasado viernes anunció que no secundaría la huelga general.
En este sentido, después de recordar los últimos recortes del Gobierno sobre el sector público, Méndez ha dicho: "hay algunos que pueden creer que con ellos no va, porque esto afecta ahora a los 800.000 empleados públicos del personal laboral. Si creen que no va con ellos pueden estar profundamente equivocados". Por su parte, Toxo ha criticado "algunas actitudes de algunos quea última hora han decidido descolgarse de la huelga general". "Allá ellos con sus responsabilidades", decía.
Con el registro de la huelga en el ministerio, el último hito importante que queda antes de la huelga es la negociación de los servicios mínimos en sectores estratégicos, como el transporte o la sanidad. Está previsto que en las próximas jornadas comiencen las conversaciones entre las organizaciones sindicales y las autoridades de cada nivel administrativo (municipales, autonómicas y estatales). En todo caso no se esperan muchos problemas para conseguir acuerdos generales, porque se trabaja sobre la plantilla de los acuerdos cerrados en las huelgas generales de septiembre de2010 y de marzo de 2012.