Rajoy usa los presupuestos para atar el gobierno de Aragón
La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, se apunta un tanto al lograr 90 millones extra vía enmiendas a las cuentas generales del Estado y, de ese modo, consigue amarrar el apoyo del Partido Aragonés (PAR)
Otras comunidades, como la Valenciana, se quejan de que no se han tenido en cuenta sus reclamaciones a pesar de los duros ajustes que han realizado y creen que el Gobierno tendría que haber buscado "un equilibrio" entre territorios. En el PP hay quien admite que de esta forma se le da mayor estabilidad a un gobierno de coalición frente a otro que cuenta con mayoría absoluta.
Más información
La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, se lo trasladó por primera vez a Mariano Rajoy en la cena que los barones autonómicos del PP mantuvieron antes de la Conferencia de Presidentes. El pacto del Partido Popular con el PAR corría peligro por la falta de inversión en infraestructuras para su tierra.
El pasado 11 de octubre Rajoy y Rudi se reunían y ella le explicaba su insatisfacción con el trato que se le daba a Aragón -con un recorte del 30 por 100, casi el doble que el 16 impuesto, como media, al resto de comunidades- en los Presupuestos Generales del Estado para 2013.
Algunos cargos del PP aragonés temían que sus socios de Gobierno se replantearan el acuerdo. Había que aprobar las cuentas autonómicas y no estaban seguros de contar con su respaldo.
No pensaban que el presidente del PAR, José Ángel Biel, fuera a romper pero sabían que algunos sectores de su formación estaban cada vez más molestos porque no se estaban cumpliendo los compromisos adquiridos y les preocupaba que el escenario se complicara hasta hacer la situación imposible.
Pero eso no va a ocurrir. El próximo lunes PP y PAR irán de la mano al presentar los presupuestos de la Comunidad. Todo se resolvió definitivamente el 22 de octubre tras una reunión con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría y el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta. Rudi logró, vía enmiendas a los Presupuestos, 90 millones extra para su autonomía y los conservadores respiran ahora aliviados al menos por un año más.
Pero el éxito de Rudi, no lo han logrado todos los barones del PP. De hecho Baleares y la Comunidad Valenciana dicen que están trabajando para mejorar las inversiones. Pero mientras que desde el Govern de José Ramón Bauzá se sigue negociando y se presentarán las enmiendas en el Senado, a la Generalitat, con Alberto Fabra al frente, le han rechazado sus peticiones (había solicitado más de 140 millones de euros y les han concedido solo 100.000 euros para la línea Xàtiva-Alcoi).
Los que rodean a Fabra aseguran que seguirá "peleando" para que les den dinero después de los duros recortes que han tenido que realizar. Desde el PP valenciano explican que no desean una guerra entre Comunidades Autónomas porque saben que cada una persigue sus intereses y mejor si los alcanzan. Pero el agravio comparativo está ahí y consideran que el Gobierno central tendría que haberse encargado de buscar "un equilibrio" entre territorios.
Dentro del Partido Popular hay quien admite que si la balanza se inclina definitivamente hacia un lado es porque influye que en uno haya un gobierno de coalición y en el otro uno garantizado por una mayoría absoluta.
- <a name="despiece1"></a><b>Enmiendas del PP aragonés a los Presupuestos</b>