Los robos con violencia e intimidación crecen casi un 11% en lo que va de año
La criminalidad desciende un 1,6% en los nueve primeros meses de 2012, según el informe publicado por Interior en su web con datos de las infracciones penales, delitos y faltas
Los robos con violencia en domicilios crecen hasta el 24,5% y casi un 11% los robos con intimidación. Ante tal incremento, Interior recuerda que cambiaron los criterios de medición. Ahora, además de viviendas, incluyen los robos en trasteros, almacenes, garajes o locales, muy numerosos en el ámbito rural.
Más información
El balance de criminalidad hecho público por Interior de los nueve primeros meses de 2012, arroja una cifra global ligeramente positiva. El número total de delitos y faltas, lo que se conoce como íncide de criminalidad, ha descendido un 1,6%. En cifras, desde enero a septiembre se han producido en España un total de 1.707.882 delitos y faltas, 27.988 menos que el año anterior.
En contraste, crece la tasa precisamente en alguno de los delitos que más alarman al ciudadano, los robos con violencia en domicilios alcanzan el 24,5% y aumenta casi un 11% los robos con violencia e intimidación. Elcomportamiento al alza del indicador "robo con fuerza en domicilios", destaca Interior, se debe a la utilización de una nueva metodología estadística de grabación y cómputo estadístico. Es decir, antes sólo computaban viviendas y ahora se incluyen robos en garajes, locales, trasteros, naves etc un tipo de robos numeroso en el ámbito rural. El balance tambien arroja otro dato negativo, crecen también los hechos relacionados con la delincuencia violenta.
Un dato positivo, baja un 9,4% el número de homicidios y asesinatos. El resto de delitos también bajan, como el robo de vehículos, con un descenso del 8,7% y los robos con fuerza (4,1%). Asimismo, hay un descenso en delitos como el tráfico de drogas, daños y hurtos.
Este balance es el tercero que se publica tras el del pasado mes de julio, correspondiente al segundo trimestre de 2012. El informe ofrece los datos desglosados por Comunidades Autónomas.
Las comunidades dondo más ha disminuido la criminalidad son Aragón, Melilla, Andalucía, Valencia y Extremadura. Mientras que en Ceuta, Navarra, Cantabria, País Vasco y la Rioja experimentan mayor índice al alza respecto del mismo periodo del 2011.