Toque de queda al ocio en Egipto
El Cairo, la ciudad que no duerme del mundo árabe, restringirá sus horarios comerciales
Pedir a los tenderos egipcios que bajen las persianas de sus tiendas a las diez de la noche, y a los dueños de restaurantes y de los concurridos cafés que dejen de servir té dos horas más tarde, parece un mal chiste. En cambio, desde el Ministerio del Interior aseguran que la medida será aplicada en breve para, según fuentes oficiales, "ahorrar energía".
Resulta complicado imaginar a la ciudad que no duerme del mundo árabe: El Cairo, con 22 millones de habitantes, aplicando una norma quizás asumible en un ordenado país europeo, pero que en el caso de Egipto carece de lógica.
Más información
Las reacciones en la calle van desde las bromas a la indignación, los ciudadanos explican que la costumbre es relajarse en los cafés jugando a la taula hasta bien entrada la noche después de la jornada laboral; que las compras se realizan después de cenar y que en el Gobierno que dirige el islamista Mohamed Morsi debería centrarse en problemas más acuciantes que plantear un cambio de vida casi imposible.
La nueva medida excluye a los locales, hoteles y restaurantes, dedicados al turismo, pero pretende que los egipcios cambien sus hábitos diarios y aprovechen las horas de luz para desarrollar las tareas que muchos realizan por la noche.
Entre sorprendidos e incrédulos, los comentarios que recoge este miércoles la prensa egipcia coinciden en que la iniciativa será anulada al no ser respetada por una amplia mayoría, y apuntan las elevadas pérdidas económica que supondrá para los propietarios de los establecimientos de ocio y consumo acotar el horario de apertura de forma tan estricta.