El obispo de San Sebastián ve ''inmorales'' los desahucios de entidades rescatadas
José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián, inaugura hoy en Valencia un Congreso para promover la "evangelización" de los jóvenes españoles
Munilla es uno de esos personajes que se manejan bien con los medios y de ello ha hecho gala a su paso por la Cadena SER. Un informe reciente destacaba la desafección que siente hacia la Iglesia el 50% de los jóvenes españoles. Munilla, en cambio, ve el vaso medio lleno. "Se puede dar la vuelta, la mitad creen en Dios...", defendía Munilla. "El titular es que la iglesia tiene el don de la fe y queremos compartirlo". El obispo de San Sebastián cree que las dudas de los jóvenes pueden servir a la Iglesia a aprender a expresarse mejor para conectar con ellos.
Más información
"Los datos de las encuestas de desafección juvenil son crudos", ha dicho el obispo. Munilla también ha defendido que cuanto menos conocimiento directo de la Iglesia tienen los jóvenes, o si éste es a través de los medios, sus opiniones son más negativas. "Los que conocen la Iglesia de cerca tienen unas opiniones mucho más positivas", ha explicado Munilla. "El problema no es el rechazo, es el desconocimiento del mensaje".
Había muchas preguntas para José Ignacio Munilla, mucho interés por ver la posición de la Iglesia sobre asuntos que afectan a la sociedad hoy en día. El obispo de San Sebastián ha explicado la iniciativa legislativa impulsada por Cáritas para impulsar una ley que impida los desahucios. "La Iglesia también hace denuncias, otras cosa es que sean silenciadas en los medios", ha explicado el obispo. "El domingo dije en una entrevista que considero que los desahucios son una inmoralidad porque esos bancos están siendo subvencionados con dinero público a diferencia de otras empresas que han tenido que cerrar".
Al ser preguntado sobre si los recortes de la crisis han llegado al sueldo de los religiosos, Munilla ha sido claro. "No conozco ninguna empresa en España en la que el sueldo del último de sus miembros sea el mismo que el del obispo. Yo cobro mil euros, igual que el último de los sacerdotes". El obispo de San Sebastián ha explicado que ha pedido a todos los sacerdotes que den su paga extra de Navidad a la campaña de Cáritas.
El dinero destinado a la Iglesia en los Presupuestos del Estado en concepto de adelanto a cuenta de la recaudación del IRPF no ha experimentado recortes y es el mismo que el año pasado. Una circunstancia que Munilla ha explicado matizando que "no es el Estado el que da ese dinero a la Iglesia. "Son los contribuyentes que marcan la X libremente", ha argumentado el obispo de San Sebastián.
Fracaso escolar
"Yo no he dicho que el fracaso escolar se deba a una crisis afectiva, no lo dije como causa y efecto", ha defendido Munilla, que ha explicado que en España hay un gran índice de fracaso escolar. "No tenemos departamentos estanco donde los problemas se separen. La conciencia de las persona son todo en uno y afecta el desafecto. Una educación integral tiene las bases para que la fe en dios crezca, una no integral o sesgada dificulta poner base para que se exprese la fe".
Matrimonio homosexual
Sobre el próximo pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre la ley del matrimonio homosexual, Munilla ha dejado claro que sea cual sea la decisión, "la postura de la Iglesia no puede estar pendiente de lo que diga un tribunal. Hay cuestiones que son prejurídicas, por ejemplo, el valor de la vida, o del matrimonio o la familia. No creemos en un positivismo juridco entendido como que el bien y el mal lo deciden los tribunales. Entendemos que las legislaciones deben ser respetuosas con lo que es la ley natural", ha señalado en referencia a la conocida postura de la Iglesia que sólo admite el matrimonio entre un hombre y una mujer.
Munilla ha evitado hablar de la situación en Cataluña. "Si hablo de independencia se borra el Congreso Juvenil", ha dicho el obispo. "No soy pardillo y no entro en el juego".
La libertad de Bolinaga
El obispo de San Sebastián no ha rehuido el tema del etarra liberado por su estado de salud. "De eso hable en la homilía del 9 septiembre, ese día dije explícitamente que me parecía inmoral que hubiese personas que reivindicasen su libertad haciendo apología del terrorismo sin condenar sus crímenes, otra cosa es que habiendo condenado sus crímenes sea conveniente que el Estado tenga la altura moral de que los principios humanitarios estén por encima de las personas", ha explicado el obispo en los instantes finales de su entrevista.
- <a name="despiece1"></a>Un Congreso para combatir el ateísmo juvenil
José Ignacio Munilla: "Los desahucios son inmorales"
18:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121101csrcsropi_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Lo que opinan los jóvenes de la iglesia (Reportaje)
02:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121101csrcsrsoc_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>