Miércoles, 10 de Agosto de 2022

Otras localidades

Los ciudadanos de Estados Unidos no solo votan por Obama o Romney

El 6 de noviembre también acuden a las urnas en plebiscito para 173 proposiciones de ley

Aunque la batalla se ha centrado entre el presidente norteamericano, Barack Obama, y el aspirante del Partido Republicano, Mitt Romney, el próximo martes 6 de noviembre los estadounidenses votarán además un total de 173 proposiciones y referendos sobre multitud de leyes ya aprobadas o que se pondrán en vigor al al día siguiente de las elecciones si los afectados así lo eligen.

Fotografía cedida por la oficina del alcalde de Nueva York, que muestra al burgomaestre de la ciudad, Michael Bloomberg (c), mientras habla durante una conferencia de prensa sobre los efectos del huracán 'Sandy'. / EFE

Los electores votarán el próximo 6 de noviembre por Obama o Romney, pero además deberán renovar a los 435 miembros de la Cámara de Representantes y a 33 senadores, además de elegir a cientos de alcaldes y cargos públicos.

En un día tan destacado como el e unas elecciones presidenciales, los estadounidenses deberán estar atentos a muchos frentes abiertos. En un mismo día, no solo tendrán que escoger entre dos nombres propios, Obama o Romney, sino que también les esperan 173 plebiscitos para poner en vigor algunas leyes que requieren de la aprobación ciudadana, o para derogar leyes ya vigentes.

A todo esto hay que sumarle que diferentes asociaciones han recogido firmas para poder celebrar un plebiscito que ponga sobre el papel sus reivindicaciones, desde la legalización de la marihuana hasta el matrimonio gay.

Por su parte, los californianos tendrán una votación adicional y de trascendencia. Decidirán la abolición de la pena de muerte en su estado, donde 720 personas esperan en el corredor de la muerte. En caso de que sea abolida, los presos verán convertida su pena de muerte en cadena perpetua sin posibilidad de una rebaja.

Actualmente, 17 estados no aplican la pena de muerte, pero esta derogación se ha realizado a nivel legislativo. Solo en Oregón, en 1964, se celebró un referéndum por la pena capital en el que los votantes decidieron su prohibición, aunque años más tarde votaron en otro referéndum su restitución.

En California también se votará a favor o en contra de una subida de impuestos para los más ricos o la retirada de subvenciones a sindicatos que apoyen campañas políticas

Temas polémicos a consulta

El matrimonio homosexual es otro de los temas a consultar a los estadounidenses, con diferente aceptación o rechazo en cada estado. En Maryland, Maine y Washington, los electores votarán la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo, mientras que en Minesota, la población decidirá si incluir una prohibición expresa a este tipo de uniones en su constitución regional, como ya han hecho otros 30 estados.

Entre los principales referéndum convocados para el 6 de noviembre, destaca el del estado de Virginia para la protección de las tierras. Con ello, pretenden evitar que las autoridades expropien terrenos que entregan posteriormente a un nuevo inversor privado en aras del desarrollo de nuevos proyectos. Los electores deberán elegir entre el ''Sí'' a las expropiaciones por razones económicas o el ''No''.

Oregón y Colorado decidirán si legalizan la marihuana para el consumo en pequeñas cantidades, mientras que Arkansas y Masachusets votan sobre su uso como terapia. En este ultimo estado, la población votará además a favor o en contra de la eutanasia en personas que tengan una esperanza de vida inferior a los seis meses, según criterio médico.

En Alabama, Montana, Florida y Wyoming, los electores votarán si acaban con la obligación de la reforma sanitaria de Obama de que todos los estadounidenses tengan seguro medico. Este plebiscito es simbólico, ya que el Tribunal Supremo ya dio su apoyo a esta ley e intentar derogarla a nivel estatal sería delito.

En Montana además se decidirá si las personas que reciben asistencia de los servicios del estado, deben presentar un certificado de ciudadanía de Estados Unidos o un permiso legal de residencia. Esta votación es un intento por reducir las ayudas a los inmigrantes en situación irregular.

Los otros más de 415 candidatos a las presidenciales de EE.UU

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?