`Ni maleantes ni vividores, somos una industria que crea puestos de trabajo y moldea la marca cultural de un pueblo'
Así se expresaban los asistentes a la presentación de "Panorama andaluz", una sección del Festival de Cine Europeo, que finalmente desembocó en una "rueda de prensa asamblearia".
Benito Zambrano, Dásil Pérez de Guzmán, Gervasio Iglesias y Antonio de la Torre, entre otros, pusieron de manifiesto el desprecio absoluto por el sector que sufren por parte de los políticos: "Si no nos atienden, estamos abocados a la desaparición".
Gervasio Sánchez, productor andaluz, ha preparado un informe-carta, dirigido al presidente de la Junta de Andalucía, donde denuncia "el clamoroso fundido a negro" si los políticos no atienden al sector cultural andaluz que en los últimos 5 años ha creado 27.000 puestos de trabajo.
La paradoja se da, según han comentado, en que de los títulos de los que más se está hablando son producto del trabajo de andaluces, como "La voz Dormida" o "Carmina y revienta" y, sin embargo, el apoyo de las instituciones ha caído en un 80%, sin que por ello se haya dejado de hacer cine de calidad. Pero se está llegando al límite.
Piden, por lo tanto, que se cumpla la ley por la cual Canal Sur debe invertir un 6% de sus ingresos, asunto que no se concreta debido a la "ingeniería del lío" a la hora de hacer las cuentas de la cadena. El objetico es que el audiovisual andaluz pueda competir en iguadad de condiciones con las industrias de otras regiones, como la catalana o la vasca, ya que ese dinero le llega a la cadena, sólo que lo destina a otras partidas y no a la creación andaluza.
Gervasio Iglesias ha dado algunos datos de la producción andaluza, como que, por cada euro que se invierte, se devuelven 6 en impuestos o que, por cada euros que invierte la Junta, ellos lo multieplican por 5. Y los resultados se ven en la cantidad de premios nacionales e internacionales que las cintas andaluzas tienen, en que el cine andaluz está presente en todos los festivales de importancia y en que se han exhibido nuestras películas en más de 120 países.
De entre todos los "ponente" quizá el más duro ha sido el director de cine Benito Zambrano que se lamentaba de la increíble situación que nos ha colocado de ser el milagro de Europa, a ser el problema. Se queja Zambrano de que no ve en los polítiocs ni la más pequeña lágrima a la hora de recortar en el sector de la cultura, y aduce que el motivo es que les están haciendo pagar "el posicionamiento que tuvieron con la guerra de Irak". Lo que no entiende es que el gobierno de la Junta, de izquierdas, también los haya puesto en la diana de los recortes. Alerta de que se ha hecho un gran esfuerzo por lograr meter la cabeza en la producción audiovisual española, como para que todo esto desaparezca en tan poco tiempo.
En esta línea, uno tras otro han expresado su desagrado por que, el compromiso del presidente de la Junta con la cultura andaluza, haya pasado a mejor vida, siendo una industria rentable que no sólo da puestos de trabajo, sino que es fundamental para que seamos los propios andaluces quienes hablemos de nosotros mismos, y no que nos vengan a contar cómo somos.




