Sociedad

El primer imputado del caso Bankia declara que votaba lo que le pedían

El exconsejero Juan Manuel Suárez del Toro justifica su voto afirmativo por la "confianza" en los gestores

El imputado afirma que ignoraba la existencia de informes que alertasen sobre la situación de la entidad y que era normal que los consejeros no tuvieran conocimientos financieros, pero ganó 235.000 euros en 2011.

Más información

Hoy han comenzado en la Audiencia Nacional las declaraciones de los 33 exconsejeros de Bankia, imputados en supuestos delitos de falsificación de cuentas, administración desleal o fraudulenta, maquinación para alterar el precio de las cosas, y apropiación indebida. El primero en comparecer ha sido el todavía presidente de la Caja de Canarias y exconsejero de la matriz de Bankia, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), Juan Manuel Suárez del Toro, quien ha declarado que él votaba lo que le decían que tenía que votar en las reuniones del consejo "por confianza" en los gestores de la entidad, aunque no existieran informes que justificasen el sentido del voto.

Su "misión", ha aseverado textualmente, era "asistir a las reuniones del consejo". Una labor de mera comparsa, a juicio de la acusación popular. También ha asegurado que en ningún momento nadie trasladó al consejo las advertencias de la auditora Deloitte, o del Banco de España, que alertaron de la situación de la entidad. Ha dicho que Bankia prácticamente se vio obligada a su salida a Bolsa, a instancias del Banco de España.

El exconsejero de BFA ha dicho que era normal que gente como él, sin conocimientos financieros, formara parte del consejo. Y ha insistido en que votaba lo que le proponían. Como consejero de la matriz de Bankia solo cobraba dietas. Pero por este concepto y como presidente de la Caja de Canarias ganó 235.000 euros en 2011.

Mañana martes continúan las declaraciones con otros tres imputados. Se trata de la exasesora de Esperanza Aguirre, Mercedes Rojo, que fue miembro del consejo de BFA y aún vocal de Caja Madrid; el exconsejero de BFA y actual vocal de Caja Madrid, Ricardo Romero de Tejada, que fue alcalde de Majadahonda; y quien también fuera consejero de BFA y hoy vocal de Bancaja, Ángel Villanueva.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00